viernes , abril 19 2024

Cerraron dos emisoras en San Antonio y Pregonero

Entre el 16 y 17 de noviembre de 2015, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), órgano encargado de regular las telecomunicaciones en el país, acudieron a las sedes de las emisoras Máxima 106.1 FM y La Chacarita 103.9 en San Antonio y Pregonero del estado Táchira, respectivamente, y ordenaron la suspensión de su transmisión.

Destacada_Pregonero.Táchira_CortesíaElPitazo

José Rincón, dueño de la estación radial Máxima 106.1 FM, relató a El Pitazo Informativo, que funcionarios de Conatel en compañía de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpos de seguridad del Estado, decomisaron todos los equipos, en los que se estima una inversión de tres millones quinientos mil bolívares. El hecho ocurrió en horas de la mañana del lunes 16 de noviembre de 2015.

Rincón informó que la medida quizá se deba a una retaliación política, debido a que Simón Vargas, alcalde de la zona y con tendencia opositora tiene un programa radial. Aseguró que existen 20 emisoras que operan  de la misma manera entre Ureña y San Antonio del Táchira, municipios fronterizos de Táchira, entidad con estado de Excepción desde hace más de 67 días.

“Me dijeron que viajara a Caracas a ver si me los devuelven, pero lo haré después del 6 de diciembre”, dijo.

En horas de la noche del 17 de noviembre, el hecho se repitió con la emisora La Chacarita 103.9 en Pregonero. Funcionarios militares impidió el tránsito vehicular y peatonal en la zona, mientras revisaban la parrilla de programación de la emisora.

Habitantes de la zona han atribuido tal toma militar a los espacios radiofónicos que tiene un concejal del municipio, además de la cobertura electoral que se les ha dado a los candidatos a la Asamblea Nacional de oposición Edgar Contreras y Yosmar Gonzalez.

El Pitazo Informativo reseñó que trabajadores de la referida emisora rechazaron la situación instando a CONATEL a que cierre las emisoras en las que se transmiten informaciones del ELN. Por su parte, habitantes de la zona han atribuido tal toma militar a los espacios radiofónicos que tiene un concejal del municipio, además de la cobertura electoral que se les ha dado a los candidatos a la Asamblea Nacional de oposición Edgar Contreras y Yosmar Gonzalez.

Con información de El Pitazo Informativo.

Este es el onceavo hecho registrado por IPYS Venezuela en 2015 que vincula funciones directas e indirectas de directivos de medios, CONATEL y funcionarios militares con cierres, suspensiones e incautaciones de medios de comunicación.

Este hecho se enmarca en un uso abusivo del poder estatal que vincula la regulación de contenidos en radio y televisión.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …