jueves , abril 18 2024

Dejó de imprimirse suplemento dominical de diario regional

El 21 de febrero de 2016 el diario La Nación, principal medio impreso del estado Táchira, anunció a sus lectores que el suplemento dominical Flash se seguirá publicando únicamente a través del sitio web del periódico y ya no adjunto a su edición impresa, debido a la escasez de papel prensa.

Destacada_SuspensiónSuplementoFlash

En un llamado de la primera página titulado “El suplemento Flash pasa a ser online”, el diario lo confirma en estos términos: “Ante la escasez de papel periódico que se viene enfrentando desde hace meses y ante la incertidumbre de la llegada del mismo en los próximos meses, este medio de comunicación, así como lo han hecho otros, decidió publicar la lectura dominical del Flash en nuestra página web”.

En el texto se afirma que, esperan, esta migración sea temporal. Flash es una suerte de revista dominical que presenta tanto información que realza el talento y la cultura regional así como artículos de opinión y crónicas de reconocidas firmas. En septiembre de 2015 cumplió 45 años de encarte ininterrumpido dentro de los 47 que La Nación lleva circulando en la región andina.

El diario, que tradicionalmente ha alcanzado la mayor circulación en los Andes venezolanos, también sufre recortes en su paginación. Desde diciembre de 2015, a través de un comunicado a los lectores, informó que temporalmente seguiría imprimiendo un solo cuerpo de 12 páginas; una presentación que a la fecha se mantiene. Años atrás, el rotativo editaba una publicación diaria de hasta cuatro cuerpos.

La Nación, en la actualidad, corre el riesgo de convertirse en el único diario impreso del estado Táchira. Mientras la edición Táchira del Diario de Los Andes dejó de circular tres meses y regresó en enero de 2016 como semanario, Diario Católico, que ahora circula a una edición tabloide de ocho páginas, estudia también convertirse en semanario a partir de marzo.

En su columna de opinión “Noche de ronda” del domingo 21 de febrero, el editor de Flash, Víctor Matos, analizó que esto indica la “grave situación por la que estamos atravesando en estas horas menguadas para la información oportuna y veraz que todos nos merecemos tener, como un derecho de cultura y de reflejo de nuestra historia”.

El editor hace votos por la superación de esta contingencia lo antes posible y agradece que este sacrificio por estar al lado de los lectores esté siendo comprendido por la comunidad tachirense.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculada a la función cambiaría.

 

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …