jueves , abril 18 2024

Diario Católico se convierte en semanario

La dificultad para conseguir insumos y la alza de precios convirtió al diario en semanario

San Cristóbal.- El jueves 25 de febrero el Diario Católico, periódico perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal con circulación en el estado Táchira, informó que a partir del mes de marzo ya no saldrá diariamente, sino de manera semanal. La medida obedece a dificultades para conseguir los insumos de producción, así como el alza de los precios.

La situación social y económica que atraviesa Venezuela ha venido golpeando fuertemente a todos los hogares e instituciones del país, introdujo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, en un comunicado a través del cual se divulgó la noticia. “Las dificultades para conseguir insumos, así como el alza de los precios, a veces de manera indiscriminada, causa serias dificultades a todos”.

Diario Católico circuló de manera ininterrumpida durante casi 92 años, desde su fundación en mayo de 1924
Diario Católico circuló de manera ininterrumpida durante casi 92 años, desde su fundación en mayo de 1924

El prelado, que también ejerce el cargo de presidente de Diario Católico, una institución sin fines de lucro, explicó que no resulta posible siempre satisfacer todas las necesidades propias de cada familia e institución y que esto ha venido obligando a tomar medidas de austeridad urgentes, sobre todo en instituciones que, como el periódico, están al servicio de las comunidades.

“Diario Católico no ha escapado a ello. Durante más de 90 años ha venido prestando un servicio evangelizador desde el campo de la comunicación social. Hasta ahora, superando escollos y dificultades, ha logrado ir saliendo para cumplir su misión eclesial. Sin embargo, ya resulta casi imposible poder cumplir cabalmente la misión de este órgano diocesano de prensa y comunicación social”, reconoció Moronta en el documento.

El impreso, de formato tabloide, venía circulando hasta febrero en una presentación de ocho páginas, todas a blanco y negro.

_______________________

Diario Católico circuló de manera ininterrumpida durante casi 92 años, desde su fundación en mayo de 1924. Conocido en la historia del periodismo nacional como el decano de la prensa del Táchira, en su formato diario no solo ofrecía información relacionada con la Iglesia, sino cubrimiento permanente a hechos de información general y deportivos de interés regional y nacional.

Este es el segundo impreso editado en el Táchira que, por la crisis de papel e insumos de producción, se convierte en semanario durante los últimos cuatro meses. A partir de octubre de 2015, Diario de Los Andes dejó de editarse y regresó en enero pasado con la misma periodicidad que ahora estrenará Católico.

Desde ahora La Nación queda como el único diario que con esta frecuencia se edita y circula en el Táchira, con una presentación reducida a un único cuerpo de 12 páginas.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a obstáculos para la adquisición de papel periódico e insumos para la impresión.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …