jueves , abril 25 2024

Excluyen de cobertura a corresponsal de diario El Nacional

El 31 de agosto de 2015 la corresponsal del diario El Nacional en el estado Táchira, Eleonora Delgado, recibió una convocatoria de prensa para asistir a La Fría, municipio García de Hevia, a la presentación del jefe de la zona de seguridad 2, general Luis Arrieta Suárez, en el marco del estado de excepción decretado en 10 jurisdicciones de la región.

vielma Mora

Incluso recibió una primera llamada de parte de representantes del Ministerio de Comunicación e Información en el Táchira con la finalidad de participarle que habría transporte hasta el lugar de la pauta. La periodista del medio privado confirmó su asistencia.

Al cabo de hora y media, recibió una segunda llamada de parte del Minci-Táchira para comunicarle que no podía asistir a la actividad, porque era solamente para medios de comunicación regionales.

Delgado advirtió sobre esto en un grupo de mensajería al que pertenecen varios periodistas de medios nacionales e internacionales. Ellos le indicaron que no habían recibido esa misma notificación verbal, y que por el contrario les habían llamado para confirmar la pauta.

Al día siguiente, la corresponsal ratificó que fue la única excluida para dar cobertura a la actividad. Por emisoras públicas se informó que habían asistido medios privados nacionales, cuyos representantes pudieron tomar la declaración del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, quien presentó al jefe de la zona de seguridad 2.

Las imágenes de medios audiovisuales demostraron que sí participaron medios de comunicación privados tanto regionales como nacionales.

La acción contra el diario El Nacional constituye una doble violación a la libertad de prensa: por una parte, traduce una limitación para la cobertura de un asunto de interés público y para el acceso a la información pública y, por otro lado, un acto de censura de parte de actores estatales contra el medio de comunicación.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …