jueves , abril 25 2024

Gobernador Vielma Mora criticó notas de sucesos del diario La Nación

San Cristóbal.- En su programa de radio y televisión, “Vielma Mora Construye”, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, criticó al diario La Nación por la información que este medio de circulación regional publicó en la última página.

La Nación no circuló en el asueto de Semana Santa y reapareció en papel este lunes 28 de marzo de 2016 con notas referentes, entre otras, al asesinato del diputado César Vera, un cargamento de droga en avioneta que transportaban tres Guardias Nacionales Bolivarianos, y tres asesinatos más, lo que generó la molestia del primer mandatario regional porque consideró que no tenían más nada que publicar.

Criticó que en ese periódico no se hubiese escrito una nota de “la salutación o reconocimiento” a la policía del Táchira o Protección Civil por su trabajo en la semana transcurrida sin eventualidades.

Con el diario en la mano, Vielma Mora dijo señalándolo: “Si usted ve este periódico, por ejemplo, la última página, revisándola, hoy lunes 28 de marzo que se cumple un natalicio de Sebastián Francisco de Miranda… Usted ve aquí: detenido un cargamento de droga en República Dominicana, eso ocurrió el día jueves… eso sucedió en Barquisimeto pero lo meten aquí. Hay una persona haitiana que muere en Caracas pero lo meten aquí. Hay una noticia sobre una droga del día viernes y lo meten aquí. Nuevamente reciclado sobre el terrible fallecimiento de Cesar Eugenio Vera, lo vuelven a meter. Esos espacios, como no había qué meter nada, con ese relleno… eso se llama caliche, eso se llama, refrito”.

En dos oportunidades Vielma Mora hizo los mismos señalamientos durante su alocución y dijo que esperaba que ese medio destacara más el trabajo gubernamental.

Días antes, el viernes 18 de marzo, el gobernador Vielma Mora también había criticado un trabajo periodístico propio publicado ese día en La Nación, a propósito del segundo aniversario del encarcelamiento del ex alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos.

En rueda de prensa, el mandatario dijo que el trabajo hacía “alegoría a la criminalidad” y que “mienten descaradamente sobre un personaje nefasto, criminal y maquiavélico que causó muertes y secuestros colectivos en el Táchira”, en alusión indirecta a Ceballos.

“Siguen pagando páginas y páginas en periódicos locales para enaltecer la gloria del crimen y del delito”, aseguró, sin hacer en esa oportunidad mención explícita al nombre del diario, que a la fecha es el único con esa periodicidad que se edita en la región. Vielma Mora también sugirió que La Nación debería dedicarle ese mismo centimetraje a tachirenses honestos y trabajadores.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en el uso abusivo del poder estatal, vinculado a declaraciones agraviantes por parte de autoridades públicas que pudiesen generar obstáculos para la libertad periodística.

El derecho a la información y a la libre expresión sin censura a través de cualquier medio de comunicación e información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional.

El principio 1 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala: “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”. De acuerdo con el principio 9, las declaraciones agraviantes con fines intimidatorios violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libre expresión al pretender silenciar la labor de los comunicadores sociales. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …