jueves , marzo 28 2024

Legislativo regional solicitará a CONATEL regular transmisión de dos televisoras colombianas

El 17 de septiembre de 2015, el Consejo Legislativo del estado Táchira solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL), ente estatal encargada de la regulación de las telecomunicaciones en el país, que revise y regule la transmisión de las televisoras colombianas RCN y Caracol.

La solicitud fue aprobada por los votos de la mayoría de la bancada oficialista, luego de que la diputada y presidenta del Consejo Legislativo del Estado Táchira, Nellyver Lugo, propusiera y afirmara la revisión de la señal y programación de los canales colombianos RCN y Caracol, ofrecidos como servicios de televisión por suscripción en Venezuela, y por señal abierta en algunos municipios del estado Táchira.

“CONATEL debe de manera inmediata regular la transmisión de esos medios, a través de las cableras o empresas de TV por cable, que tienen el debido permiso por parte del Estado venezolano, porque los contenidos que transmiten no se justan a la legislación nacional, como parte de las acciones para lograr una frontera de paz que permitan corregir desviaciones que trastocan nuestra cotidianidad”, enfatizó Lugo.

La diputada aseguró que posterior al cierre de la frontera, RCN y Caracol promueven una campaña mediática en contra del gobierno venezolano, a través de su programación, con el fin de que causar tensión entre ciudadanos de Venezuela y Colombia.

“Hemos analizado también cómo las cableras que están en los municipios tienen dentro de su parrilla de programación medios que CONATEL debería evaluar, porque entendiendo la legislación venezolana los canales que deben tener posibilidad de operar dentro de esas cableras son aquellos que se dispongan a tener una programación internacional, pero hemos visto la política de esos dos medios y cómo en señal abierta alcanzan a llegar a algunos municipios del estado Táchira -argumentó-.

Esta solicitud ocurre dos días después de que Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, acusara a medios colombianos como El Tiempo, El Espectador, Caracol, RCN y NTN24 de ejercer el paramilitarismo y el “paraperiodismo”.

Este hecho se enmarca en un uso abusivo del poder estatal vinculado a normas que dificultan la libertad de expresión.

El artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin distinción de fronteras y sin que pueda establecerse censura.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (NN UU) establece que toda persona tiene el derecho de estar informado sobre lo que sucede en su comunidad, el país y el mundo, así como al intercambio de ideas y difundir informaciones y opiniones sin límites de fronteras.

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …