jueves , abril 25 2024

Por tomar fotos a la fachada del Ministerio de Asuntos Penitenciarios fueron detenidas dos periodistas

  • Treinta minutos permanecieron detenidas en el interior del ministerio mientras funcionarios de seguridad retenían sus credenciales 

  • En las inmediaciones de la UCV la periodista Gabriela Gómez recibió un impacto de proyectil de bomba lacrimógena en su entrepierna

Acción de los funcionarios militares dejó varios manifestantes heridos en la UCV. Foto. El Nacional.

Las periodistas Natalia Matamoros, quien cumple funciones para Runrun.es, y Lysaura Fuentes, del portal web El Cooperante, terminaban de hacer un registro fotográfico y caminaban la avenida principal de Las Mercedes, cuando decidieron tomar fotografías a la fachada del ministerio de Servicios Penitenciarios, que resultó afectada por las protestas registradas el 3 de mayo.

Las dos fotografías que alcanzaron a tomar antes de ser abordadas por funcionarios del ministerio parecieron ser razón suficiente para que las detuvieran por 30 minutos en el interior del organismo público. Funcionarios de seguridad que resguardaban los accesos de entrada y salida en la sede ministerial retuvieron a las reporteras y les notificaron que debían pedir permiso para tomar fotografías.

Matamoros dijo a IPYS Venezuela. que esperaron varios minutos en la recepción del ministerio en compañía de un trabajador, quien les impidió retirarse del lugar con la excusa de que esperaran a un supervisor, cuyo nombre no fue precisado. Conversó con las reporteras y les reiteró que debían pedir permiso para registrar imágenes a la sede administrativa. A Fuentes le pidieron borrar las dos fotografías que tomó en el lugar. El material que la periodista registró para otros trabajos periodísticos no se vio comprometido durante el hecho.

Reportera recibió impacto de lacrimógena en la UCV

La periodista Gabriela Gómez resultó afectada por el impacto de proyectil de una bomba lacrimógena, que segundos antes lanzó un funcionario militar y alcanzó a la reportera en la entrepierna. El hecho ocurrió en la entrada Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, reprimió la concentración universitaria que pretendía avanzar hacia el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Gabriela Gómez, reportera de La Patilla, relató a IPYS Venezuela que se encontraba registrando imágenes cuando sintió el impacto del proyectil. La periodista siguió tomando fotografías, y a los pocos segundos un compañero le advirtió que se estaba quemando.

Este fue uno de los videos que Gabriela Gómez logró registrar en la UCV. Cortesía @gabypatilla

Gómez pudo ver el proyectil de bomba lacrimógena. “Era de color negro, los que suelen girar en el suelo expulsando el gas”, recordó al describir que el cierre de su pantalón tuvo una pequeña quemadura.

Este hecho incrementa a 19 el número de reporteros que han resultado lesionados por el impacto directo al cuerpo o el rebote de proyectiles de bomba lacrimógena durante las protestas que comenzaron a registrarse en el país, el 4 de abril.

Protesta de universitarios

La jornada de manifestaciones ciudadanas el 04 de mayo encabezadas por el Movimiento estudiantil Venezolano fue la respuesta cívica a la acción militar que dejó 161 heridos y un joven asesinado el 3 de mayo de 2017, de acuerdo a un balance de las autoridades médicas del centro de Salud Chacao, estado Miranda.

Las marchas convocadas por los universitarios repudiaron la represión de los cuerpos de seguridad del Estado y las acciones violentas que han causado la muerte de 44 personas.  La dinámica de protesta comenzó con una asamblea estudiantil en cada recinto para también rechazar la constituyente propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Las universidades que participaron en la ciudad de Caracas fueron Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Universidad Metropolitana, Universidad Monteávila, Universidad Alejandro de Humboldt y Universidad Santa María.

La protesta de ucvistas fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la entrada Tamanaco, sector Plaza Venezuela. También se tuvo conocimiento que la manifestación de estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Núcleo San Antonio de los Altos, Miranda, fue reprimida por efectivos de este cuerpo militar. Oficialmente se registraron 30 heridos.

Ese día se informó del asesinato de Juan López, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, quien recibió varios impactos de bala durante la asamblea estudiantil que se celebraba en esa casa de estudios.  Se comisionó a la Fiscalía 4º del Ministerio Público para investigar la muerte del dirigente de 28 años.

 

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …