jueves , abril 18 2024

Tras ocho meses en prisión al editor Braulio Jatar se le otorgó medida de arresto domiciliario

  • El periodista chileno-venezolano fue detenido el 3 de septiembre en la Isla de Margarita, un día después de reportar una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en la localidad de Villa Rosa

Jatar se reúne con su familia luego de 9 meses en prisión

El Tribunal Segundo de Control del estado Nueva Esparta, otorgó el miércoles 24 de mayo una medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario al director de la página digital Reporte Confidencial, Braulio JatarLa medida se dicta a ocho meses de la detención del  editor y abogado, ocurrida el 3 de septiembre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Jatar fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), un día después de que difundiera a través de Reporte Confidencial un video donde ciudadanos  rechazaban con un cacerolazo la presencia del Presidente Nicolás Maduro en el sector Villa Rosa, en la Isla de Margarita un día antes. Su caso fue considerado una violación a la libertad de expresión.

El comunicador fue interceptado en una vía pública de Porlamar, cuando se dirigía al programa radial que compartía con los periodistas Gustavo Novoa y Carolina Arias, en la emisora Unión Radio Señal 94.9 FM, y por lo cual momentos antes había publicado en sus redes sociales que informaría sobre lo ocurrido en Villa Rosa.

A escasos metros de su casa, fue conminado a presentarse en el Sebin, pero una vez allí, le informaron que estaba detenido por averiguación, y seguidamente le informaron que le imputarían el delito de legitimación de capital. Finalmente, Jatar fue imputado por el presunto delito de “legitimación de capitales”, penado con 15 años de cárcel, bajo el argumento de que en su vehículo se encontraba un maletín con 25 mil dólares y 19 mil bolívares.

Durante este tiempo, Jatar estuvo en cuatro cárceles en condiciones degradantes, y su familia y abogados denunciaron que recibió tratos crueles y se incumplió el debido proceso. A Jatar le diagnosticaron carcinoma baso celular durante su reclusión.

Una de las últimas acciones públicas hechas en su defensa, fue entregar ante el Ministerio Público las pruebas de falsedad de los testigos, documento que ya estaba en el expediente y que hasta el momento no ha sido aplicado a su defensa, aún cuando el supuesto testigo desmiente haber estado en la Isla de Margarita en la fecha que se indica en el caso, y asegura que su firma fue falsificada.

El equipo de defensa, aseguró que esta medida sustitutiva se esperaba desde hace tiempo, por las condiciones de salud de Jatar, y que de hecho lo habían solicitado como medida humanitaria con soporte en un informe forense.

Los relatores especiales sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión de la Comisión Interamericana y las Naciones Unidas, Edison Lanza y David Kaye exigieron el pasado 26 de abril de 2017 la liberación inmediata de Jatar.

 

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …