domingo , abril 21 2024

Trataron de impedir a periodista hacer fotos sobre filas en bancos de Maturín

  • El militar insistió sobre la prohibición, por lo que Añez se retiró, después de haber cumplido parcialmente con su labor periodística en este lugar

A la periodista Jesymar Añez, corresponsal de El Pitazo en el estado Monagas, un militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, le impidió hacer fotos de los ciudadanos que este martes 13 de diciembre de 2016 hacían colas a las afueras de las entidades bancarias de Maturín, por el inicio del canje de billetes de Bs. 100 ordenado por el Gobierno nacional.

Añez contó a IPYS Venezuela que en la sede del Banco Venezuela, en la avenida Bicentenario de la capital monaguense, tomaba el testimonio de los usuarios que esperaban a las afueras de la institución, cuando un efectivo de la GNB la conminó a retirarse del lugar.

“Estaba hablando con la gente y tomando fotos, cuando un Guardia Nacional me dijo que me metiera en la cola y le dije que estaba trabajando y reporteando. Me respondió que no podía grabar ni hacer fotos de las colas, le respondí que estaba trabajando y él dijo que era un banco y no se podía grabar ni tomar fotos”, resaltó.

El militar insistió sobre la prohibición, por lo que Añez se retiró, después de haber cumplido parcialmente con su labor periodística en este lugar.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder militar vinculado a una limitación de acceso a la información de interés público.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …