jueves , abril 25 2024

Pareja de motorizados atacó vehículo de diario regional

Los agresores, vestidos de negro y con cascos integrales cerrados, lanzaron una piedra contra el vidrio trasero y el frontal. El equipo periodístico cubría una rueda de prensa a partido político

 Jhonathan Raúl Segovia 

El 11 de abril de 2016, personas vestidas de negro y con casco integral completamente cerrado, a bordo de una motocicleta, lanzaron una enorme piedra contra un vehículo del equipo periodístico del Diario de Los Andes región Trujillo. La agresión causó daños materiales al auto Toyota Corolla. Los periodistas cubrían una rueda de prensa del partido Avanzada Progresista.

El ataque ocurrió en la mañana del 11 de abril de 2016, mientras se desarrollaba una rueda de prensa de Avanzada Progresista. Cortesía: Ricardo Azuaje
El ataque ocurrió en la mañana del 11 de abril de 2016, mientras se desarrollaba una rueda de prensa de Avanzada Progresista. Cortesía: Ricardo Azuaje

La acción irregular ocurrió a eso de las 10 y 45 de la mañana, en las adyacencias de la sede del partido político de oposición, ubicada al final de la avenida 10, esquina calle 16, zona centro de la ciudad de Valera, estado Trujillo. El periodista de la fuente de política del tabloide, Carlos Paredes, señaló que desconocen las causas de la agresión.

Paredes indicó que no ha recibido amenazas, ni intimidaciones de ningún sector político; sin embargo, el caso fue denunciado ante la Policía Científica, a los fines de que se investigue las razones del ataque y se identifique a los responsables. No descarta que sea un acto contra la directiva de la organización política por su frontalidad contra el gobierno regional.

Paredes aseguró que el vidrio trasero del vehículo fue destrozado, mientras que el parabrisas sufrió daños. El periodista señaló que Iraly Guerrero, coordinadora del Avanzada Progresista Trujillo, fue atacada por motorizados a piedras y botellas, el viernes 8 de abril de 2016, cuando iba a ingresar al Colegio de Educadores de Valera.

Aunque no descarta que el ataque sea una acción directa contra el equipo de prensa, considera que posiblemente se trate de una retaliación contra los dirigentes de oposición, limitando de igual manera el ejercicio libre y plural del periodismo.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un ataque contra los bienes del medio y una limitación de acceso a la cobertura de calle por inseguridad evidente de grupos sociales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 57 y 58 el derecho que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura. El derecho se encuentra sujeto a responsabilidades ulteriores.

Las agresiones y hechos intimidatorios violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los Estados deben prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …