miércoles , abril 24 2024

Periodista denuncia cerco informativo en salud

Rafael Briceño denuncia vulneración de derechos 

20150623_180858-1

El periodista trujillano rechaza cualquier intento por vulnerar el derecho a denunciar las cosas malas de la administración públicas.

Jhonathan Raúl Segovia 

Tras las denuncias del limitado servicio del sistema de salud de la ciudad de Trujillo, el Director de Fundasalud, Dr. Segundo Urbina ordenó vetar a los periodistas de los medios impresos de la región, que salen día a día a cumplir con su trabajo, y a escribir las cosas buenas y malas, sin embargo, este funcionario público no toleró dos denuncias del Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo, que se había quedado sin alimentos y tenía serios problemas de suministros de medicamentos.

El periodista Rafael Andrés Briceño Sulbarán, corresponsal de Diario El Tiempo en ciudad Trujillo dijo al equipo de IPYS Venezuela que el profesional de la medicina desde el lunes, 22 de junio de 2015 ratificó la medida de no permitir el acceso a los periodistas a los centros de salud de la región, y ordenó a los directores y coordinadores no ofrecer declaraciones de ningún tipo, alegando manipulación en la información. No obstante, Briceño rechazó tal criterio y argumentó que Urbina no da declaraciones.

La seguridad interna del principal centro de salud público de esa ciudad, ubicada a unos 593 Km de Caracas, tiene ordenes de cerrar las puertas a los periodistas, que buscan datos sobre los servicios médicos, lo que constituye un atropello a la libertad de expresión y el derecho a la información, detalló Briceño, quien explicó que jamás intentará dañar a una persona o institución. El periodismo independiente se documenta, y busca las dos caras de la moneda, sin embargo, existe funcionarios intolerantes en la cosa pública.

Por otro lado, denunció que el martes, 23 de junio que el Presidente de Cemento Andino, Cnel. Hugo Sarmiento les notificó a través de la dirección de prensa que no tenían permitido el acceso a la planta, por órdenes superiores. Los periodistas no pudieron darle cobertura a la reunión pautada por la Red de Bloqueros y Bloqueras del estado Trujillo, que se declararon en emergencia por la falta de materia prima (cemento) para elaborar sus productos, y que además coloca en riesgos económicos a unas 2 mil familias.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …