viernes , marzo 29 2024

Periodista denunció cerco informativo en salud

Jhonathan Raúl Segovia

La periodista Heidy Vielma, reportera del Diario de Los Andes región Trujillo denunció acoso e intimidación para ejercer su profesión en el  Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” de Valera, estado Trujillo, y a unos 580 km de Caracas. La comunicadora social indicó que el personal de seguridad limita el acceso al centro de salud por órdenes de la dirección.

Heidy Vielma

Vielma declaró al equipo de Ipys Trujillo que en la mañana del martes, 25 de agosto, el equipo periodístico de “Sala de Espera” acudió a la institución pública para darle cobertura a una protesta de los médicos residentes de la Unidad de Gastroenterología, y en pleno trabajo, un grupo de vigilantes intentaron sacarlos a la fuerza de la zona del conflicto.

El personal quiso evitar a toda costa que nadie diera declaraciones, ni los pacientes. El equipo periodístico se trasladó a la dirección, sin embargo, después una hora, aproximadamente,  ningún representante del principal centro de salud público de la región dio la cara, lo que originó que los periodistas abandonarán el recinto.

La periodista reveló que no hay acceso a la información pública, y la cobertura de hechos en los centros de salud de la región es un ejercicio complejo. El personal de la morgue del hospital también, por orden de dirección, ha impuesto un cerco a los periodistas, violando el derecho a informar, a la verificación de datos.

Lo que ocurrió en el Hospital Central de Valera se entiende como una réplica de la orden del Director de Fundasalud, Dr. Segundo Urbina, quien en junio del 2015 ordenó vetar a los periodistas de los medios impresos de la región y no permitirle el acceso a los centros de salud, después que saliera a la luz dos denuncias del Hospital de Trujillo que se  había quedado sin alimentos y tenía serios problemas de suministros de medicamentos.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …