jueves , abril 18 2024

Sujetos desconocidos causaron destrozos en sede de Valera Noticias

El periodista Walter Hurtado advirtió que no hubo robo, sino serios daños a sus equipos y oficina.

 Jhonathan Raúl Segovia

El medio web Valera Noticias fue víctima de destrozos, un acontecimiento que coloca en alerta máxima al gremio periodístico trujillano que denuncia posible hecho de intimidación. El ataque contra el medio digital y los equipos de trabajo de los periodistas ocurrió por la madrugada del 26 de febrero de 2016.

Los sujetos no se robaron nada, solo destrozaron la oficina del director del portal web de noticias, el periodista Walter Hurtado, quien explicó que desconocen las causas del ataque contra la sede del medio, ubicada en el sector La Plata, al lado de la casa del partido Acción Democrática, al este del municipio Valera, estado Trujillo.

Los equipos de la oficina fueron destrozados
Los equipos de la oficina fueron destrozados

Hurtado señaló que el trabajo periodístico que ofrecen es equilibrado, con participación de todos los actores. –No sabemos de qué se trata, no hemos recibido amenazas, la dirección de nuestra oficina la manejan muy pocas personas, nosotros vamos a la calle a darle cobertura a los hechos, es un acto extraño-, detalló.

El periodista del 1er canal de noticias web referencia del estado Trujillo, que tiene dos años y siete meses, señaló que denunciará el caso a instancias policiales y gremiales, y aunque desconoce su trasfondo, no descarta acto de intimidación, de censura, amedrentamiento contra el periodismo, contra la crítica y la información.

“Valera Noticias está abierto a todas las tendencias, a la promoción del periodismo ciudadano”. Los sujetos ingresaron al medio por el traga luz del techo. -La computadora de la dirección no enciende; la dañaron o le colocaron algo para desactivarla-, destacó el también corresponsal de VenTv al equipo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) en Trujillo.

Los sujetos ingresaron al medio digital por el traga luz del techo de la sede en Valera.
Los sujetos ingresaron al medio digital por el traga luz del techo de la sede en Valera.

El comunicador exhorta a las autoridades investigar qué hay detrás de esta acción irregular contra Valera Noticias. -Hay rastros de sangre en la pared, que podría ser de uno de los implicados cuando escapó por el techo-, señaló Hurtado. El incidente no fue escuchado por vecinos, aunque mayoritariamente la zona es comercial.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un ataque con fines intimidatorios contra la sede de un medio de comunicación e información y contra los bienes del periodista.

Las agresiones y amenazas con fines intimidatorios que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …