viernes , abril 19 2024

Único diario de Apure redujo número de páginas

Miguel Cardoza
IPYS Venezuela

Desde el lunes 10 de octubre de 2016, el diario Visión Apureña disminuyó su paginación de 24 a 16, como alternativa para ahorrar papel, ante la escasez de esta materia prima.

En los primeros nueve de meses de 2016, IPYS Venezuela registra al menos 57 casos vinculados a obstáculos para adquirir insumos necesarios para la impresión. Cortesía. Diario La Verdad.
En los primeros nueve de meses de 2016, IPYS Venezuela registra al menos 57 casos vinculados a obstáculos para adquirir insumos necesarios para la impresión. Cortesía. Diario La Verdad.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial de Editorial Bien Veraz, propietaria del diario, en las ediciones se ha evidenciado que se optó por eliminar la sección de salud, publicar menos deportes y los artículos de opinión son solo dos, incluyéndolos junto a las noticias nacionales.

Es primera vez que -derivado de la actual crisis por la no asignación de divisas para adquirir papel periódico- el medio local toma esta medida.

No obstante, hasta mediados de marzo de 2016, el tabloide circuló durante varios meses a blanco y negro por inconvenientes para obtener la materia prima.

El diario Visión Apureña está afiliado a la Cámara de Periódicos de Venezuela, organización que ha facilitado a algunos medios adquirir papel, a través del estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro, ente cuestionado por varios propietarios de impresos que lo señalan de favorecer a rotativos con línea editorial de tendencia oficialista.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, IPYS Venezuela ha registrado al menos 57 alertas a la libertad de expresión vinculadas a obstáculos para la adquisición de papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …