viernes , abril 19 2024

Único diario regional en Táchira tiene papel hasta el 18 de noviembre

El 9 de noviembre de 2016 La Nación, único medio de comunicación impreso con periodicidad diaria en el estado Táchira, anunció a sus lectores que el papel periódico se está agotando.

En un comunicado destacado en primera página, el periódico avisó que la cantidad que mensualmente asigna el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), la única empresa estatal que vende papel prensa en el país, ya está llegando a su fin, pese a los ahorros que han venido haciendo en circulación y número de páginas desde hace tres años.

Al menos 14 medios dejaron de circular temporalmente en los últimos 39 meses. 4 lo hicieron de forma definitiva
Al menos 14 medios dejaron de circular temporalmente en los últimos 39 meses. 4 lo hicieron de forma definitiva.

“Las 40 bobinas que en el mes de octubre asignaron se acaban y, dado que nuestros lectores y anunciantes son prioridad, como lo han sido durante 47 años, informamos que el papel en depósito, con el máximo ahorro para su mayor rendimiento, dura hasta el día 18 de noviembre”, informó La Nación.

En el diario mantienen la esperanza de no tener que dejar de circular por algunos días. “Nuestro compromiso es y será siempre seguir informando, en espera que esta situación sea pasajera, para ello se están haciendo las gestiones pertinentes y se espera una respuesta oportuna”, finaliza el texto editorial.

La Nación circula a dos cuerpos, que suman 10 páginas tamaño estándar. Hasta hace cuatro años se editaba a cuatro cuerpos. Los otros dos impresos del Táchira, Los Andes y Católico, dejaron de ser diarios debido a la misma crisis de papel y ahora circulan bajo el formato de semanarios; el primero en los kioscos y el segundo solo en parroquias.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, IPYS Venezuela registra al menos 57 casos vinculados a denuncias de directivos, periodistas y representantes de empresas de medios impresos sobre obstáculos para la adquisición de papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión, como tinta y películas; seguimientos y medios que estuvieron temporalmente fuera de circulación.

Entre agosto de 2013 y noviembre de 2016, al menos 49 medios impresos en 16 estados del país denunciaron dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a obstáculos para la adquisición e importación de la materia prima.

IPYS Venezuela contabiliza 14 medios impresos que han dejado de circular en este mismo período. Cuatro lo han hecho de manera definitiva y otros diez han salido de circulación de manera temporal.

Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …