viernes , marzo 29 2024

Universidades venezolanas en riesgo de sufrir apagón digital por deuda con proveedor

  •  A menos de tres días para la revocación, y posterior a la publicación de esta nota, el CNTI canceló a Lacnic el pago correspondiente a las universidades.

  • Los procesos de inscripción, grados, educación a distancia, pagos de nóminas y otros procesos automatizados estuvieron en riesgo de paralizarse.

En menos de tres días, nueve universidades venezolanas, públicas y autónomas, podrían perder su identidad en internet y la interconexión digital debido a una deuda que el gobierno nacional mantiene con el Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés), proveedor de los servicios IP en la región.

La deuda debe ser cancelada a través del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, antes del próximo lunes, 6 de marzo, fecha límite dada por Lacnic para que las universidades cancelen el compromiso. Sin embargo, hasta la mañana del 02 de febrero la organización internacional no había recibido los pagos correspondientes.

EL CNTI es el encargado de pagar la membresía de las universidades y organismos públicos bajo el dominio .ve, .com.ve, .net.ve, .org.ve. Sin embargo, Lacnic ha precisado que no es una situación generalizada ya que de las 65 instituciones venezolanas registradas como usuarios, solo las 12 universidades están morosas.

La Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de Oriente (UDO) y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) son las instituciones mencionadas en  el anuncio público de recuperación de recursos de Lacnic, donde además se indica que la misma suerte podrían correr los dominios del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) y del propio Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

El director de Telecomunicaciones y Servicios de la Universidad de los Andes, Leonardo Rodríguez informó a IPYS Venezuela que en un principio la deuda era de los años 2015 y 2016. Sin embargo, luego de mucha presión por parte de las universidades, que desde octubre vienen solicitando al CNTI información de cuándo se realizará el pago, en diciembre el rector de la ULA llevó el punto al Consejo Nacional de Universidades y el CNTI canceló el monto correspondiente a 2015. Sin embargo, Lacnic les indicó que el proceso de recuperación de recursos no parará hasta tanto no se cancele el total de la deuda.

El apagón digital causado por la revocación de los dominios y rutas IP interrumpiría totalmente la conexión a internet en las universidades afectando de forma estructural los proceso administrativos y académicos que en la actualidad están automatizados. En la práctica sería una vuelta a los proceso manuales previos a la era digital. Por ejemplo, los periodos de inscripción, la educación a distancia, los pagos de nómina, los proyectos de investigación, los medios de comunicación dentro del campus, el acceso a base de datos y los grados se paralizarían.

Deuda

La membresía anual de la Universidad de los Andes para mantener vigente sus servicios de internet es de 300 dólares. El resto de las universidades tiene una membresía similar. Por lo tanto, la deuda que mantiene el ente gubernamental CNTI con la organización Lacnic por los servicios de direccionamiento de IP a las 12 universidades entre 2015-2016 está alrededor de los 7.200 dólares que equivalen al 0,092% del presupuesto nacional asignado para el año 2016 a las universidades públicas autónomas del país.

Aunque el monto es irrisorio si se compara con otros gastos que genera la administración pública en asuntos menos prioritarios. El CNTI ha indicado de forma extraoficial a las universidades que tiene dificultades para obtener los recursos por la caída del precio del dólar y están a la espera de que se les aprueben las divisas.

Las versiones en comunicados

El 21 de febrero de 2017 la Universidad Simón Bolívar (USB) emitió un comunicado en el que informaba que habían recibido la notificación de recuperación de recursos de la USB asignados por Lacnic y alertaba que la revocación de los recursos “implicaría que la USB no tiene identidad en Internet imposibilitando la conexión. Adicionalmente, al disponer de un Sistema Autónomo, definido como “un grupo de redes IP que poseen una política de rutas propia e independiente”, le permite realizar su propia gestión del tráfico que fluye entre él y los restantes Sistemas Autónomos que forman Internet”.

Previo a esta notificación, el CNTI difundió un comunicado el 16 de febrero de 2017, en el que garantiza la continuidad de los servicios “para satisfacción de nuestras universidades nacionales, centros de investigación, comunidades y usuarios-miembros”.

En el documento público, el CNTI alega que hace 10 meses asumió la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN) y actualmente estarían en  un proceso de “actualización, mejoramiento y reorganización de los procesos administrativos y operativos transferidos”.

Las universidades realizaron hasta 2006 el pago directo al proveedor internacional con sede en Uruguay. Sin embargo, desde ese año y debido a los ajustes y reducciones presupuestarias derivadas del control cambiario esta responsabilidad la asumió el ministerio a través del CNTI.

Pago de la deuda

A través de un comunicado, y posterior a la publicación de esta nota, Lacnic informó haber recibido el pago correspondiente. “Debido al interés que este caso ha generado en nuestra comunidad, informamos que hoy 3 de marzo hemos recibido el pago correspondiente a los adeudos de las organizaciones involucradas. Consecuentemente, esto ha interrumpido el proceso revocatorio para dichos recursos, tal como establece el procedimiento”, indicó la organización.

En el documento público Lacnic reconoce la trascendencia de los recursos involucrados por tratarse de universidades públicas y explica que por esa razón el directorio de la organización dio en febrero instrucciones “excepcionales para mantener la estabilidad de Internet de la región a la que atienden estos recursos”.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …