jueves , abril 25 2024

Funcionarios de la GNB retuvieron a reportero gráfico en cobertura

El 26 de octubre de 2015, José Manuel Diz, reportero gráfico del diario La Verdad de Vargas, fue retenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, cuando intentaba hacer una cobertura periodística sobre el desalojo de una almacenadora en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (IAIM).

El reportero gráfico, José Manuel Diz, relató a IPYS Venezuela que se encontraba haciendo una cobertura periodística sobre la orden de desalojo que pesa sobre la almacenadora del Grupo PG, C.A. desde el viernes pasado. Los trabajadores se encuentran haciendo vigilias en el lugar en rechazo a la decisión del IAIM.

Alrededor de las ocho y media de la mañana, Diz se encontraba en el lugar con su cámara para registrar una protesta que se desarrollaba en el lugar, cuando fue reconocido como trabajador de la prensa por funcionarios militares que lo retuvieron y le pidieron la memoria digital de su cámara.  “Le pasé la memoria a un empleado, quien se encargó de pasarla entre los trabajadores para protegerla”, dijo.

El reportero permaneció retenido durante una hora y media en una oficina de las instalaciones.

Diz informó a IPYS Venezuela que el domingo, 25 de octubre, los trabajadores de la almacenadora le suministraron un uniforme para que ingresara al área y poder hacer una cobertura de la situación. “Yo llegué encubierto ayer a las siete de la noche, y luego fui a eso de las once al periódico para buscar mi equipo de trabajo”, explicó.

El reportero dijo que no contaba con su equipo de trabajo en horas de la tarde porque sabía que no lo dejaría ingresar al lugar. “Trabajé con el celular. Las fotografías las han compartido. Las he cedido a colaboración con la gente”.

IPYS Venezuela registra que 19 trabajadores de la prensa han sido retenidos por funcionarios de seguridad estatal durante la cobertura de asuntos de interés público en lo que va de 2015.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una limitación sobre la cobertura de asuntos de interés público vinculada a una detención arbitraria contra un trabajador de la prensa por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …