jueves , marzo 28 2024

Funcionarios policiales retuvieron a periodista durante cobertura de protesta

El 26 de abril de 2016, funcionarios de la Policía de Vargas (Polivargas) detuvieron a Reynaldo Mozo, reportero del portal digital Efecto Cocuyo, cuando se encontraba cumpliendo funciones informativas en una protesta que se desarrolló en las adyacencias de un Mercal, ubicado en Mare Abajo, estado Vargas, al norte del país.

Rey Mozo_Perfil Cortesía: @reymozo
Rey Mozo_Perfil Cortesía: @reymozo

Reynaldo Mozo, reportero de Efecto Cocuyo, relató a IPYS Venezuela que en horas de la mañana acudió a las adyacencias del Mercal, establecimiento de venta de alimentos ubicado en Mare Abajo, donde un grupo de cien personas comenzaron a protestar y trancaron el paso peatonal de la Avenida Soublette.

Mozo registró declaraciones de Néstor Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Vargas, a quien le preguntó acerca de cuáles medidas tomarían para controlar la situación, puesto que la misma comenzaba a salirse de control con la presencia de otras doscientas personas que hicieron presencia en los alrededores.

Durante 45 minutos, el reportero también tomó declaraciones de las personas que se encontraban protestando por adquirir comida. Mientras cumplía con su labor, un funcionario de la Policía de Vargas lo tomo del brazo y le dijo: “Estás preso”. El reportero logró zafarse del efectivo, quien le indicó que cumplía órdenes de llevárselo, cuando este le preguntó la razón de su detención.

Imagen registrada por el reportero Reynaldo Mozo durante la protesta
Imagen registrada por el reportero Reynaldo Mozo durante la protesta

Mozo recordó que cuando lo llevaban detenido, escuchó al funcionario Néstor Andrés Goncalves ordenarle a los efectivos policiales que lo trasladaran a la comandancia de la policía en Macuto. Antes de que fuese trasladado, al reportero le pidieron su cédula (documento de identidad), su teléfono celular y su libreta de anotaciones.

Cuando el reportero arribó a la sede policial, fue esposado: “¿Por qué me ponen las esposas si no he cometido delito alguno ni tengo prontuario?”.  “Aquí nadie pasa sin esposas”, respondió el policía.

El periodista fue llevado al interior de la sede policial donde fue esposado a un tubo por hora y media. Durante este tiempo, Reynaldo Mozo mantuvo su carnet de prensa colgando del cuello.  Los funcionarios revisaron sus anotaciones y el contenido de las imágenes registradas en la protesta, y que ya había enviado a través de la aplicación Whatsapp.

Los funcionaros policiales no permitieron que familiares del reportero pudiesen verlo y aseguraron que debían esperar a que el secretario de Seguridad Ciudadana llegara al lugar. A los pocos minutos, dos personas identificadas por Mozo como miembros del Psuv (partido de Gobierno) se acercaron al lugar. Uno de ellos acusó al reportero de gritar una consigna, aseguró que fue rechazada por Mozo, quien le pidió una prueba en video de esta acusación.

Después se acercaron dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes comenzaron a vaciar los datos del periodista en una planilla que tenía un membrete en uno de sus laterales que decía “Planilla colero-antibachaquero”. Le preguntaron si tenía alias. En ese momento, los funcionarios policiales informaron al reportero que estaba en libertad.

Sin embargo, los efectivos militares intentaron retener al reportero hasta que no les entregara una fotografía, puesto que “su comandante” necesitaba verla. “Me rehusé a tomarme la fotografía porque además, de que me notificaron que estaba en libertad, vi el membrete en la planilla”, dijo Mozo.

El reportero no sufrió agresiones físicas durante su retención.

Con este caso, IPYS Venezuela registra al menos nueve detenciones arbitrarias contra periodistas durante la cobertura de hechos de interés público, de las cuales cuatro han ocurrido durante la cobertura en filas de personas por comprar alimentos y productos de aseo personal. En 2015, esta institución registró 20 detenciones.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una detención arbitraria y una limitación a la cobertura de asuntos de interés público por parte de funcionarios policiales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 57 y 58 el derecho que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura. El derecho se encuentra sujeto a responsabilidades ulteriores.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …