miércoles , abril 24 2024

Periodista fue retenida en aeropuerto internacional de Maiquetía acusada por GNB de llevar droga

En horas de la mañana del 25 de noviembre de 2015, la periodista Nitu Pérez Osuna fue acusada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de llevar dediles en el estómago. La acusación se produjo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, estado Vargas, mientras que la comunicadora social se encontraba en el área de migración, para entregar su documentación y esperar su vuelo con destino a Panamá.

Interna_TweetDeNitu_25.11.2015

De acuerdo con lo señalado por Pérez Osuna a IPYS Venezuela, mientras hacía la fila para presentar su pasaporte, un guardia nacional, a distancia, le preguntó que hacia dónde iba y si se encontraba sola, a lo que ella le respondió “esa no es su función”. Según Pérez Osuna, la respuesta del guardia fue “qué sabe usted de cuáles son mis funciones, ustedes los periodistas creen que se lo saben todo”.

La periodista añade que luego de esto se acercaron tres guardias junto a un teniente, al que le llamaban “Mi Teniente”, identificado por Pérez Osuna como “el Teniente Ruiz”, quien le dice “tenemos una sospecha de que usted lleva dediles en su organismo”.

Ante la acusación, ella solicitó a los efectivos un Fiscal del Ministerio Público y una máquina de Rayos X, “no iba a permitir que me pusieran una mano encima”.

“Es una acusación fuerte, grave. Un momento muy desagradable. Buscaban molestar. Es una medida de amedrentamiento”, comenta Pérez Osuna.

Agrega que esta acción se llevó a cabo por “un supuesto operativo antidroga” y que durante el tiempo que estuvo detenida, entre 30 y 40 minutos, con aproximadamente 10 guardias nacionales alrededor, le retuvieron su pasaporte y pretendieron quitarle su celular, ante la llamada de su esposo en la que le comentó el incidente por el que estaba pasando.

La periodista señala que en ningún momento recibió disculpas de parte de los miembros del cuerpo de seguridad ante tan grave acusación. Sólo le dijeron “por ahora se puede ir”. Por su parte, los pasajeros ayudaron de forma valiente y decían a los guardias “Nitu no es familia de Cilia”.

Ante este hecho, el gremio periodístico, así como la organización Expresión Libre pronunciaron su preocupación por el hostigamiento contra la periodista.

“Resultan especialmente graves estos procedimientos deliberados y ejecutados con pleno conocimiento de la falsedad de las acusaciones, de lo cual evidentemente son responsable bien los altos comando de la GNB o del Ejecutivo Nacional, o son corresponsables ambos en este insólito abuso contra la colega Pérez Osuna”, señala una nota publicada por Expresión Libre.

También hicieron un llamado a las autoridades para que no se repitan este tipo de actos contra periodistas ni contra ningún ciudadano por el hecho de disentir políticamente.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en un uso abusivo del poder estatal, vinculado a acusaciones con fines intimidatorios y a una detención arbitraria por parte de funcionarios del Estado.

El 15 de agosto de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), órgano encargado de regular las telecomunicaciones en el país, ordenó la suspensión inmediata y temporal del programa “Aquí entre tú y yo con Nitu”, conducido por la periodista, e inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra la radioemisora Radio Caracas Radio C.A 750 AM por presuntas violaciones a la Ley que regula el sector.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …