jueves , abril 25 2024

Embajador venezolano opinó que relatores de la ONU pretenden coartar la libertad de expresión en el país

El 23 de julio del 2015, Jorge Valero, representante permanente de Venezuela  ante la Organización de Naciones Unidas, lamentó desde Ginebra, Suiza,  que un grupo de relatores de DD HH de esta organización pretendieran coartar la libertad de expresión en el país.

Estas declaraciones se dieron en torno a la opinión de relatores y expertos, plasmadas en un comunicado de prensa emitido este 22 de julio de 2015, sobre el “presunto” acoso contra defensores de Derechos Humanos por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Sin embargo, de acuerdo con Valero, la  información y comentarios que se difunden a través de su programa semanal, “Con el mazo dando”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, se enmarcan dentro del ejercicio de las libertades de la democracia de la que goza el país.

Por otro lado, el embajador señaló que la Constitución venezolana resguarda este derecho en su artículo 57 : “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

Agregó además, que el artículo 58 reza: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes”.

Tras la exposición de estos artículos, el diplomático recalcó que en este caso, le resulta paradójico que algunos relatores y expertos en materia de derechos humanos y actores que “supuestamente” abogan por la libertad de expresión ante organismos internacionales, pretendan coartar el legítimo derecho que tiene el diputado Diosdado Cabello a la libertad de expresión.

Asimismo, Velero dijo que la evaluación del 4to Informe Periódico presentado por Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos, los pasados 29 y 30 de junio de este año, fue un hecho mediático nacional e internacionalmente y que el enfoque predominante en esas coberturas, fue negativo. “Se trató de desconocer la encomiable labor de las instituciones del Estado venezolano, llamadas a proteger la vigencia de los derechos humanos”, expresó.

El embajador venezolano indicó que no hay registro de ninguna acusación judicial en el orden interno, por parte de las ONG denunciantes del estado por hostigamiento. Por otro lado, Valero hizo hincapié en que estas organizaciones que están al “servicio de intereses foráneos y financiadas por estos”, debieron en primera instancia agotar los recursos administrativos y judiciales internos, antes de interponer la denuncia ante instancias internacionales.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …