jueves , abril 18 2024

Lanzan granada contra sede de diario Nuevo Día

El viernes 5 de octubre de 2012, a las 7:10 p.m., fue lanzada una granada fragmentaria contra la sede del diario Nuevo Día, en la ciudad de Coro, estado Falcón, ubicada en la región centro occidental del país.

El señor Oscar Ramírez, de 32 años, quien que transitaba por el lugar resultó herido al ser alcanzado por las esquirlas. Fue trasladado a un centro hospitalario donde recibió atención médica.  Mientras que Anny Bermídez, diagramadora del impreso, sufrió crisis de nervio, por lo que requirió atención médica.

El artefacto explosivo causó daños severos en la fachada del diario y daños parciales a un vehículo del impreso que se encontraba estacionado en el lugar.

De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del impreso, el artefacto explosivo fue lanzado por un hombre que se trasladaba a pie y se dio a la fuga.

El ataque se produjo pocos minutos después de que culminó la jornada de trabajo vespertina y la mayor parte del personal del impreso se había retirado del lugar. En el interior del diario se encontraba alrededor de 15 personas entre reporteros, fotógrafos, diagramadores, coordinadores e integrantes del departamento de mercadeo, quienes cubrían el turno nocturno. Ninguno resultó herido, sin embargo, tres trabajadores resultaron afectados con crisis nerviosas como consecuencia del ataque.

El Comisario Ramón Rojas, jefe de la Subdelegación del CICPC Coro, confirmó que el artefacto lanzado contra diario Nuevo Día fue una granada. Aún no se han determinado las cusas del atentado, sin embargo, el funcionario no descarta que pudiera guardar relación con alguna información publicada por el impreso.

En la sede del diario se hicieron presentes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas  la Policía del estado Falcón (Poliflacón), Policía Municipal del Coro (Policoro), quienes iniciaron las pesquisas  y miembros del cuerpo de bomberos y de Protección Civil, quienes brindaron asistencia a los afectados.

Este es el tercer atentado que se registra contra la sede del diario El Nuevo Día en menos de dos años. El 19 de marzo de 2012, en la noche desconocidos dispararon contra la sede y uno de los vehículos del diario (http://www.ipys.org.ve/alerta?id=2570&y=2012&m=03). En junio de 2010, la sede del impreso, también, fue atacada con disparos. Hasta el momento no se han determinado quiénes son los responsables de dichos atentados.

Este incidente se considera una violación a la libertad de prensa debido a hubo un ataque contra un medio de comunicación, se registró una agresión física, y comprometió la vida e integridad de quienes se encontraban realizando su labor en el periódico.

Etiqueta: ataque contra un medio de comunicación, agresión física, Diario Nuevo Dí

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …