jueves , abril 18 2024

Radioemisora suspendió transmisión por jornada de alimentación

El 5 de junio de 2015, las operaciones informativas en vivo de Radio Yaracuy 1090 AM, radioemisora regional, fueron suspendidas luego de que el alcalde de San Felipe, Alex Sánchez, instalara una jornada de alimentación a la afueras de la sede del medio de información, actividad que impidió la entrada y salida del transporte que traslada a reporteros y equipos de transmisión. Por varias horas circuló información en medios de comunicación sobre la supuesta toma del medio por parte del mencionado al alcalde. Sin embargo, se trató de una confusión.

Noelia López, directora de la radioemisora Yaracuy 1090 AM, relató a IPYS Venezuela que el equipo reporteril, empleados y directivos del medio no pudieron ingresar o salir de las instalaciones, entre las siete mañana y las dos de la tarde, debido a una jornada de alimentación que se instaló en la salida del mismo, donde se encuentra ubicada la oficina de servicio público de la alcaldía, así como una de las principales arterias viales de San Felipe.

“Tratamos de mediar con funcionarios que coordinaban la actividad. Aunque fueron educados en todo momento, no tuvimos éxito. Esta vía comercial, colapsó; creíamos que la jornada iba ser implementada en un estadio, ubicado a dos cuadras de distancia”, dijo López.

La directora de la radioemisora AM tuvo que suspender su transmisión en Vivo debido a que los avances noticiosos no pudieron hacerse. Los transportes que trasladan los equipos no pudieron movilizarse del lugar. El único programa en vivo transmitido fue el noticiero meridiano, puesto que el conductor del espacio se encontraba en la sede respectiva.

Durante varias horas en la tarde del viernes, circuló la información de que la radio había sido tomada por el alcalde Álex Sánchez; presuntamente motivado por una orden de expropiación que pesa sobre los terrenos de la radioemisora desde hace unas cuatro semanas. Sin embargo, se trató de un malentendido.

López explicó que el personal tuvo que salir por un sendero ubicado en la parte trasera de la sede del medio.

“La gente que se vio afectada, exageró lo que estaba sucediendo. Considero que los funcionarios municipales ignoraban las consecuencias de la jornada de alimentación”, dijo.

Medida de expropiación. La directora de la estación explicó que se generó el rumor sobre la toma del medio radial, porque hace poco más de un mes, la Cámara Municipal de San Felipe aprobó una medida de expropiación sobre un terreno de siete hectáreas, entre ellos, los terrenos en los que se encuentra la sede de la emisora AM, antenas y equipos de transmisión.

López recordó que el alcalde tuvo un encuentro amistoso con los directivos de la estación para acordar la venta de cuatro hectáreas; terreno que no abarca la sede ni los equipos de transmisión.

Semanas después, la cámara municipal decidió por mayoría simple la expropiación de las siete hectáreas de terreno, y autorizaron al alcalde para ejercer la medida de expropiación. Aunque López hizo énfasis en que la decisión de expropiación se tomó en una primera reunión, varios concejales de la cámara le aseguraron que este tipo de decisiones suelen tomarse en tres reuniones.

“Por ser una estación AM, no podemos movernos. La expropiación significaría el cierre técnico de la emisora”, aseguró.

El personal del medio pidió un derecho a réplica en el que presentaron las razones técnicas y jurídicas por las que no se podría movilizar la sede de la estación. “Ellos expropiaron los terrenos con el pretexto de “utilidad pública”, cuando la radio es un bien de utilidad pública”, afirmó.

López aseguró que por ahora solo tienen conocimiento de la medida por el boletín oficial de la cámara municipal en la que se les notifica de la medida.

Sin embargo, la directora aseguró que el decreto de expropiación no se ha firmado debido a la mediación del gobernador de la entidad,  Julio León Heredia.

Con 67 años al aire, Radio Yaracuy 1090 AM, es la única radio informativa y de opinión en la entidad con avances informativos cada 30 minutos.

RadioYaracuy1090AM

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …