viernes , marzo 29 2024

#YoSoyelPitazo | Desconocidos señalaron de infiltrados a reporteros de El Pitazo que cubren manifestaciones

  • Representantes del portal informativo calificaron las campañas de descrédito anónimas como las más peligrosas en un período de alta conflictividad en Venezuela

La seguridad e integridad de los reporteros del portal web informativo El Pitazo  TV podría verse comprometida a la hora de hacer coberturas de calle, especialmente en las protestas convocadas por los sectores de oposición, luego de que el periodista, Armando Altuve, y el reportero gráfico, Rayner Peña, fueron señalados como infiltrados del programa televisivo “Con el mazo dando”, conducido por Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y difundido por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del Estado.

Captura del señalamiento contra los reporteros de El Pitazo. El Pitazo.
Captura del señalamiento contra los reporteros de El Pitazo. El Pitazo.

La cuenta anónima de Twitter En la red Venezuela (@enlared_3) difundió, el 27 de mayo de 2017, las imágenes de los reporteros Rayner Peña y Armando Altuve cuando cubrían la “Marcha por la libertad de expresión” al conmemorarse 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal crítico a la gestión del ex presidente Hugo Chávez Frías y que no se le renovó su concesión en 2007 para operar en señal abierta.

A través de un comunicado oficial, representantes de El Pitazo  dieron su apoyo a los trabajadores y calificaron estos señalamientos como los más peligrosos durante esta coyuntura, debido al alcance que pueden tener en la opinión pública, aun después de que el emisor haya eliminado el mensaje difundido y compartido por usuarios de la red social Twitter.

Los reporteros Armando Altuve y Rayner Peña expresaron su preocupación a IPYS Venezuela ante este tipo de campañas que no solo pone en riesgo su seguridad sino que también pretende desacreditar la labor de un medio de comunicación social como El Pitazo con 42 periodistas y corresponsales en todo el país.

IPYS Venezuela rechaza las campañas de descrédito contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación y reconoce la labor periodística de El Pitazo, un medio informativo independiente que, así como está consagrado en uno de sus principios editoriales, dice lo que otros callan.

Esta institución ha registrado agresiones físicas y ataques contra las herramientas de trabajo a equipos reporteriles de las televisoras Globovisión, Televen y Venevisión por parte de manifestantes que rechazan la línea informativa de estos canales, así como obstáculos a la labor de reporteros de portales informativos, como fue el caso de Iván Reyes de Efecto Cocuyo, quien fue señalado como un infiltrada en una manifestación opositora. Estas actuaciones comprometen la integridad de los trabajadores de los medios y viola la libertad de expresión.

En horas de la mañana del 30 de mayo de 2017, el gremio periodístico y seguidores de El Pitazo, dentro y fuera de las fronteras venezolanas, se unieron en Twitter con el hashtag #YoSoyElPitazo para apoyar la labor del medio de comunicación social y para rechazar los señalamientos contra los reporteros Armando Altuve y Rayner Peña.

Si quieres saber más sobre El Pitazo, ingresa a su portal web y accede a la sección ¿Quiénes somos?  

Luego que reporteros desmintieran los señalamientos contra El Pitazo, la cuenta @enlared_3 eliminó el tuit y ofreció disculpas por la difusión del mensaje. La cuenta fue eliminada.

La cuenta @enlared_3 fue eliminada
La cuenta @enlared_3 fue eliminada

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una campaña de descrédito por Internet contra un medio de comunicación social independiente y sus trabajadores.

Desde el inicio de las manifestaciones 13 trabajadores de El Pitazo han sufrido restricciones durante la cobertura de calle. Siete de estas agresiones han sido perpetradas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Recientemente el Ministerio Público solicitó medidas de protección para los periodistas durante la cobertura de las manifestaciones. El oficio presentado por la Fiscalía 80° con competencia nacional y remitido ante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas demandó la protección de los periodistas por los cuerpos de seguridad del Estado y la protección ante amenazas del Estado y de particulares. El MP exhortó a que la medida sea adoptada “de manera permanente”.

En el documento se precisó que el derecho a la verdad es inherente a la dignidad humana y está vinculado con la garantía de los demás derechos humanos. A partir de una interpretación del derecho a la verdad extensivo al trabajo periodístico, el Ministerio Público añadió que “toda persona, de forma individual o en asociación con otras, tiene el derecho a la verdad histórica de los acontecimientos políticos y sociales”.

La difusión de acusaciones infundadas y noticias falsas comprometen la integridad de los periodistas y avala un clima de impunidad e intolerancia contrarios al espíritu democrático.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …