domingo , abril 21 2024

Agredieron y amenazaron de muerte a equipo del Diario La Verdad

Sheyla G. Urdaneta

El 22 de octubre de 2015, Juan Guerrero Briceño, periodista y fotógrafo del impreso regional, La Verdad, fue golpeado y amenazado de muerte por al menos 25 hombres que se identificaron como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Junto con Guerrero estaban la periodista Isamar Prieto e Ysbel Carolina Gil, estudiante de Comunicación Social que hace pasantías en este periódico. El hecho ocurrió en el Hospital Universitario de Maracaibo.

“Quédate quietecito que te podemos matar como a un perro”. Con esta frase amenazaron a Guerrero y le quitaron el equipo fotográfico que después le fue devuelto. Los hombres estaban vestidos de civil y después de golpear en la cabeza y en la espalda al fotógrafo lo llevaron hasta una oficina que pertenece a quienes son responsables de la seguridad del Hospital Universitario. Así lo denunció el periodista del diario La Verdad.

“Me amenazaron, me golpearon. Con los brazos doblados hacia atrás me llevaron hasta una oficina que está en un primer piso. Me obligaban a sentar pero no me dejé, me golpeaban por las piernas para que me sentara”.

Guerrero contó que revisaron las tarjetas de los teléfonos y también el vehículo en el que se trasladaban.

Los periodistas estaban en el Hospital Universitario cubriendo información de Sucesos, como parte del recorrido de rutina que realizan porque detrás del centro de salud está la morgue.

El diario La Verdad denunció que por un apagón en el Hospital Universitario, Aléxis García perdió la posibilidad de recibir un riñón porque se pudrió.

Diario La Verdad ha publicado trabajos periodísticos sobre irregularidades en el HUM que tienen que ver con la falta de agua y aire acondicionado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría.

Aquí los links

http://www.laverdad.com/zulia/85209-en-la-uci-del-universitario-no-hay-agua-para-banar-a-los-ninos.html

http://www.laverdad.com/zulia/84753-se-pudre-rinon-para-trasplante-en-el-hum.html

http://www.laverdad.com/zulia/84755-denuncian-muerte-de-tres-ninos-en-area-pediatrica-del-hum.html

En los primeros nueve meses de 2015, IPYS Venezuela registró al menos 24 agresiones físicas a reporteros y trabajadores de medios de comunicación en Venezuela.

El artículo 57 de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos y opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de expresión sin que pueda establecerse censura.

Las declaraciones agraviantes con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, de acuerdo con los principios 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …