viernes , marzo 29 2024

Cuatro de cinco diarios regionales redujeron paginación y tiraje por escasez de papel

En 2016, al menos cuatro de los cinco diarios de circulación regional han reducido tanto las páginas como el tiraje, debido a la escasez de papel.

Pitoquito y Facetas, encartes dominicales de Panorama, dejaron de circular el 13 de febrero pasado. Publicarán solo en sus versiones web. De tres cuerpos se redujo a dos con 16 páginas.

Estampas Zuliana, editada por el diario La Verdad, no circula desde el 14 de febrero. Este rotativo se redujo de cinco a dos cuerpos en febrero de 2014. Pasó de 36 a 24 páginas y luego bajó a 16. Desde principios de febrero circula con ocho páginas en blanco y negro, a color solo imprimen la Primera.

Desde el 6 de febrero, Versión Final circula con 24 páginas, tenía 40. Los encartes: Weekend, Vívela y Versión Deportiva están paralizados. Se minimizó la distribución de ejemplares a las subregiones Guajira, Sur del Lago y Machiques, así como también a Falcón y a Trujillo.

El Regional del Zulia se imprime en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago. De 32 páginas lo redujeron a 16, todas en blanco y negro. Envían diario a Maracaibo unos 150 ejemplares.

El diario Qué Pasa circula con 16 páginas y mantiene el color. “Acá no están autorizados para dar ningún tipo de información”, dijo una comunicadora. “A nosotros no nos dicen nada acerca de la compra del papel, de la escasez, de nada”.

Wayuunaiki, el periódico de los pueblos indígenas, lo imprimen en una litografía. Ellos no circularon el mes pasado, porque en la litografía “estaban cortos de papel”, comentó Jayariyú Farías, directora del medio.

Esta alerta a la libertad de expresión representa escasez de insumos para la impresión vinculada a la función cambiaria

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …