jueves , abril 25 2024

Despidieron a 12 periodistas de la Gobernación

Ana Karolina Mendoza

No fueron 15 como se rumoró. Son 12 los periodistas que despidieron el 7 de diciembre de 2015 de la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del estado Zulia (Oipeez). Ellos cumplían funciones como redactores, camarógrafos y fotógrafos.

“Todos tenían ocho años trabajando con gobierno. Venían desde las gestiones de Manuel Rosales y de Pablo Pérez. No pudieron sacarlos antes y, esta vez, lo lograron, alegando que no estaban fijos en sus cargos”, detalló la encargada de prensa de una dependencia de la gobernación, quien prefirió no publicar su identidad por temor a que la despidan. Ella también trabajó en los períodos anteriores al de Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia.

La medida es un silencio a voces. Ipys-Venezuela intentó comunicarse vía telefónica con Giovanni Espósito, encargado de Oipeez, pero no se logró el contacto.

Antecedente. Es el segundo despido masivo que Oipeez ejecuta desde que el nuevo gabinete se instaló. Luz Neira Parra, periodista y profesora jubilada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ), asumió la dirección de Oipeez a mediados de diciembre de 2012 y junto con llegar sacó de sus puestos de trabajo a 110 periodistas, con el argumento de su contrato había finalizado.

“Aquí hay una nómina de casi 300 periodistas y 110 tienen sus contratos vencidos. Aquí había gente que estaba trabajando en funciones políticas”, dijo, para entonces, Parra.

La medida se ejecutó a dedo, no hubo soportes escritos que formalizaran ese despido masivo, aseguró Leonardo Pérez, secretario regional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Esta alerta a la libertad de expresión se encuentra vinculada a despidos arbitrarios.

La libertad de expresión y el derecho a la información son principios que se encuentran establecidos en la Constitución. En ellos se garantiza el derecho que tienen los comunicadores para ejercer su labor periodística de manera independiente y plural.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …