jueves , abril 25 2024

Zulia | Detuvieron a cuatro reporteros en Guarnición Militar de Maracaibo

  • Por una hora permanecieron detenidos tres camarógrafo y un periodista en la Guarnición Militar de Maracaibo

Durante la protesta del miércoles 7 de junio, detuvieron a tres trabajadores de la prensa por orden de un general, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidente. Los tres camarógrafos y el periodista estuvieron detenidos en la Guarnición Militar de Maracaibo, ubicada a pocos metros de la avenida Paul Moreno, lugar en el que se desarrolló una manifestación, cuyo destino fue la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), para protestar en contra del proyecto de Asamblea Nacional Constituyente propuesto por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los enfrentamientos se prolongaron por una hora en la Av. Paul Moreno. Foto. NotiZulia

El general Tito Urbano Meleán, quien luego dio la orden de detenerlos, a pocos metros de los enfrentamientos forcejeó con Wally González, camarógrafo de Televen, para quitarle una Tablet. Lenín Danieri, corresponsal de Televen en el estado Zulia, relató a IPYS Venezuela que poco antes del forcejeo, varios efectivos trataron de impedir la cobertura de la represión contra la protesta. “El general Tito Meleán pensó que mi camarógrafo lo grababa con la tablet. Ahí fue cuando lo abordó y ordenó la detención”.

González, quien también cumple funciones para el canal colombiano Caracol, fue detenido junto a Gerard Enrique Torres Pérez, corresponsal del portal digital TV Venezuela; Christian Flores, camarógrafo del portal El Venezolano TV, y un camarógrafo de Globovisión, cuyo nombre no fue precisado por Danieri. A los reporteros también les retuvieron sus equipos y herramientas de trabajo.

Los efectivos militares emitieron un acta y argumentaron que la detención se llevó a cabo porque los reporteros se encontraban cubriendo en una zona de seguridad.  Fueron liberados una hora después y les regresaron sus equipos de trabajo.

Entre el 31 de marzo y 7 de junio de 2017, IPYS Venezuela registró 30 detenciones arbitrarias a periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y corresponsales de prensa extranjera durante la cobertura de manifestaciones sociales. De este número, Carlos Briceño, reportero gráfico de la Alcaldía del municipio Campo Elías del estado Mérida, es el único trabajador de la prensa que continúa detenido.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …