miércoles , abril 24 2024

Funcionario del CICPC despojó de sus cámaras a reporteros gráficos

El 8 de marzo de 2015, un inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) les quitó las cámaras fotográficas a los reporteros gráficos Javier Plaza, de Versión Final, y a Rafael Bastidas, del diario digital Noticia Al Día, mientras cubrían un homicidio en el barrio San Luis del municipio San Francisco, contiguo a Maracaibo, estado Zulia.

“El funcionario se nos acercó y nos pidió la cédula. Como no se la entregamos nos amenazó con meternos presos y nos arrebató la cámara. Luego se la entregó a un polisur (oficial de la Policía municipal de San Francisco) y él nos las devolvió cuando el CICPC se descuidó. Pasaron como unos 20 minutos. Ya nos habían dicho que nos alejáramos y lo hicimos. No sabemos por qué tomó esa actitud”, relató Plaza.

Los reporteros gráficos, con ocho años de experiencia cada uno, aseguraron que no les quitaron las memorias a las cámaras ni les borraron las gráficas que habían hecho. Relataron que es la primera vez que un uniformado les impide a ambos hacer su trabajo reporteril.

Este hecho se enmarca en un uso abusivo del poder de cuerpos de seguridad del Estado vinculado a ataques contra las herramientas de trabajos de los trabajadores de la prensa.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …