jueves , abril 25 2024

Funcionarios de la GNB agredieron a camarógrafo y lo despojaron de su equipo de trabajo

Ana Karolina Mendoza

El 30 de mayo de 2015, Henry Chirinos, camarógrafo de Televisa, canal regional de Maracaibo, ciudad capital del estado Zulia, cubría junto con María Fernanda Muñoz la manifestación de cientos de opositores en la avenida Padilla -casco central-, cuando dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, lo golpearon y le quitaron la cámara. El hecho ocurrió a las dos y treinta minutos de la tarde.

Posteriormente, el periodista difundió un video en su cuenta de Twitter en el que se registró la agresión.

“Los guardias comenzaron a lanzarles bombas lacrimógenas y les dispararon perdigones a los que manifestantes. Nosotros quedamos en la línea de fuego. Como pudimos, corrimos y nos ubicamos detrás de la cinta amarilla. Uno de los guardias arremetió contra mí, después se acercó otro y le ordenó que me quitara la cámara. Me tiraron al piso y me arrastraron. Me pusieron una bolsa en la cabeza y las esposas solamente en una mano. Otro guardia se acercó y les ordenó que me soltaran y que me devolvieran la cámara. Lo hicieron, pero le sacaron la memoria donde estaba grabado todo el material. A mi compañera la agredieron solo verbalmente”, detalló el reportero a IPYS Venezuela.

A Chirinos le rompieron la franela blanca. Tiene laceraciones en los brazos y en la espalda, y dolores musculares. Es la primera agresión que recibe en el año que cuenta trabajando en la televisora local.

La GNB intentó impedirles a los cientos de opositores llegar a la Plazoleta de la Basílica, donde terminaría la marcha convocada por Leopoldo López en apoyo a los presos políticos.

Luego de la agresión perpetrada en su contra, el camarógrafo Henry Chirinos denunció su caso en el Ministerio Público en Maracaibo.

IPYS Venezuela tuvo conocimiento que Carlos Aparicio, reportero gráfico de Versión Final, logró correr cuando intentaron darle una patada y empujarlo en las alrededores del lugar.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece en su numeral 9 que la destrucción del material  de los medios de comunicación coarta severamente la libertad de expresión. Por esta razón, exhortan a los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Agresión registrada en imágenes

Agresión_HenryChirinos_2

 

Agresión_HenryChirinos_3

Agresión_HenryChirinos_4

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …