martes , abril 16 2024

Plan República limitó cobertura a reporteros de Versión Final

El 6 de diciembre de 2015, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpos de seguridad del Estado, agredieron a Hernán Valera, reportero del diario Versión Final, cuando se encontraba realizando una cobertura en el centro de votación Gabriela Mistral en Amparo, estado Zulia. Al reportero junto con su compañera Karina Olivares se les impidió el acceso a la institución.

En este centro había un retraso del inicio del proceso de votación porque el operador del CNE llegó tarde. A las 7:30 de la mañana ya había una multitud de personas esperando a que abrieran las puertas del centro, exigiendo con consignas que se diera inicio a las actividades y poder votar.

Minutos después, según relata Valera, salió un teniente del Plan República a dar indicaciones, y el fotógrafo comenzó a tomar fotografías. “Me dijo que no podía hacer fotos –explicó Valera- y yo le respondí que era un periodista y tenía una credencial que me autorizaba para hacerlo.

Me aparté para buscar otro ángulo y mientras miraba por el visor de la cámara, y otro militar sacó su brazo por la reja y puso la mano en el lente, empujándolo contra mi cara. Le dije que no podía hacer eso, que yo tenía permiso para estar allí y hacer mi trabajo, mientras le enseñaba la credencial. Él me replicó que yo tenía que respetar a la autoridad. Entonces me retiré un poco mientras seguía haciendo fotos. Sin embargo, el equipo de uniformados no nos dejó entrar en ningún momento al centro”.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder militar vinculado a una agresión física y una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público.

HV HERNAN VALERA AGRESIÓN EN EL CNTRO GABRIELA 1

 

HV HERNAN VALERA AGRESIÓN EN EL CNTRO GABRIELA 2

 

HV HERNAN VALERA AGRESIÓN EN EL CNTRO GABRIELA 3

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …