domingo , abril 21 2024

Polisur retiene a periodistas del Diario La Verdad

El 5 de diciembre de 2015 el equipo de sucesos del diario La Verdad fue retenido de manera ilegal por funcionarios de Polisur mientras hacían entrevistas a familiares de los nueve presos que se fugaron de los calabozos de la sede de esta policía municipal.

Jéssika Ferrer, jefa de Sucesos del Diario La Verdad, y el fotógrafo Juan Guerrero Briceño estaban conversando con los familiares cuando tres funcionarios policiales los amenazaron con arrestarlos y con quitarles el equipo fotográfico.

Ferrer contó que los llevaron al comando. En el sitio un funcionario reconoció al fotógrafo y lo identificó como periodista. El Comisario Troconiz entró a la oficina donde los tenían y dio la orden de que los soltaran. Contó la jefa de sucesos de La Verdad que el funcionario dijo: “No es el momento de agredir a la prensa”.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo de la función policial, vinculado a una detención arbitraria y a amenazas que podrían condicionar la labor informativa de los comunicadores sociales.

El artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

Además, el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prohíbe cualquier acción intimidatoria que pretenda coartar la labor periodística.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …