jueves , abril 25 2024

Retuvieron a dos reporteros en Machiques de Perijá cuando cubrían procedimiento policial

Ana Karolina Mendoza

Uniformados del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) retuvieron el jueves 4 de febrero de 2016 a los reporteros Pedro Márquez, de Selecta 102.7 FM, y a Jhom Parra, de Sierra 99.1 FM en la avenida Artes con calle Florida del centro de Machiques de Perijá.

Oswaldo Molero, delegado del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en la subregión Perijá, informó que los periodistas llegaron a cubrir la aprehensión de un presunto delincuente, involucrado en un atraco, cuando dos oficiales los retuvieron por hacer fotos y entrevistar a los testigos.

“Los presentes se alzaron y gritaban: ‘Meten presos a los periodistas y dejan escapar a los malandros'”, contó el vocero.

Una vez en la comandancia, Márquez y Parra se identificaron ante el coordinador policial y le explicaron que solo cubrían el hecho noticioso, que hacían su trabajo sin entorpecer el procedimiento. Entonces, los dejó ir. Los trabajadores de la prensa no fueron golpeados.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una detención arbitraria por parte de cuerpos policiales.

El artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

Además, el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prohíbe cualquier acción intimidatoria que pretenda coartar la labor periodística.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …