Sociedad de Infectología exhorta al Gobierno

23 junio, 2017  FOTO RAYNER PEÑA. En los últimos seis años Venezuela ha adquirido a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un total de 170 millones de dólares en vacunas GUIA. VACUNAS

La asociación científica alerta de las consecuencias de una prolongada escasez en el suministro de vacunas contra el neumococo, influenza, rotavirus y dosis de pentavalente, al tiempo que recuerda que la ampliación del esquema de inmunización son derechos ganados por los ciudadanos, los cuales no pueden ser revertidos

La Sociedad Venezolana de Infectología denunció este 10 de junio la inexistencia de vacunas contra el neumococo, rotavirus, influenza en el país, así como fallas en el suministro de pentavalente tanto en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), administrado por el Gobierno, como en el esquema privado.

La alerta la hicieron a través de un editorial publicado en su página web, en la que exhortan al Ministerio de Salud a regularizar el suministro oportuno de productos biológicos, garantizar la progresividad de derechos y con ellos contribuir efectivamente en el descenso de las cifras de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años, aumentadas para el año 2016.

Desde hace más de un año, sostienen el documento, no se consigue  la vacuna contra el neumococo a pesar de que fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y que la bacteria constituye la primera causa de neumonías y meningitis bacteriana en el país.

En la investigación “Vacunas que no llegan” adelantada por Ipys Venezuela en alianza con El Pitazo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) atribuye la ausencia de la vacuna contra el neumococo a una revisión técnica. Médicos epidemiólogos como Alejandro Risquez, por el contrario, sostienen que no está disponible en centros de vacunación porque el Ejecutivo no procuró su compra. En los últimos seis años Venezuela ha adquirido a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un total de 170 millones de dólares en vacunas.

La Sociedad de Infectología, además, manifiesta preocupación por el “grave” e intermitente suministro de la vacuna contra el rotavirus, agente principal de las diarreas en niños menores de un año y que, según los expertos, seguramente impactaron en el aumento del 30 por ciento de la mortalidad infantil, publicado en el Boletín Epidemiológico N° 52, año 2016 del Ministerio de Salud.

“Es evidente la escasez de la vacuna pentavalente (contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae y hepatitis b), vacuna contra el polio e incluso vacuna contra la influenza, que previene la enfermedad por el mismo virus que causó la pandemia del año 2009 y que afectó intensamente a nuestra población en el año 2011”.

Puntualizan que por primera vez  en años Venezuela no se unió de manera íntegra a la Campaña de las Américas, iniciativa de la Organización Panamericana de la salud. “Participó tímidamente, con menos de la mitad de las vacunas contenidas en el Programa Ampliado de Inmunización”.

El editorial,  firmada por la junta directiva  presidida por los doctores Krisell Contreras de Serrano, María Graciela López, María Andreina Sánchez, Alfonso Guzmán Suárez,  Aracelys Valera de Magdaleno, Yrene Vásquez, Jorge Riera, Oscary Méndez, también hace mención a la escasez de biológicos para cumplir con el esquema de vacunación de los adultos mayores.

“Estos descensos en las coberturas de vacunación han llevado a epidemias de enfermedades infecciosas como la ocurrida en el año 2016 con la emergencia de difteria, enfermedad que se previene con la aplicación de la vacuna pentavelente, 5 dosis en menores de 5 años y 1 dosis cada 10 años de vacuna doble bacteriana (toxoide diftérico y tetánico)”.