Marianela Balbi: Quisimos
evidenciar un problema nacional y sistémico

09 de agosto, 2017 

 

En entrevista radial con César Miguel Rondón, Marianela Balbi, directora ejecutiva de Ipys Venezuela, reveló entretelones del proyecto de periodismo de investigación Huérfanos de la Salud, que presentó un retrato sobre el impacto de la grave crisis del sistema público sanitario en el derecho de la población infantil a recibir atención médica.

“Uno de los grandes desafíos fue entender cómo enfocarnos en la práctica del periodismo de investigación desde la óptica de los derechos humanos con relación a una población vulnerable como los niños”, dijo Balbi, en el programa difundido en la estación Éxitos FM y que dedicó su habitual foro matinal al proyecto.

La vocera explicó que fueron abordados seis temas que la comunidad internacional ha considerado claves para reducir la mortalidad infantil y además garantizar la mayor protección de los niños.  “Son indicadores muy importantes a la hora de analizar los objetivos de desarrollo sostenible, los objetivos del milenio de Naciones Unidas (…) Quisimos evidenciar que el problema es nacional y tiene carácter sistémico”, dijo la vocera de la ONG.

Balbi junto con la periodista Clavel Rangel, uno de los miembros del equipo que tuvo la dirección de David González y la coordinación de Cristina González, explicó los hallazgos centrales de las seis entregas del proyecto. En los capítulos mostraron fallas estatales en la atención neonatal, en la estrategia nacional de vacunación, en la recuperación de los niños con desnutrición grave, en la disponibilidad de derivados pediátricos de penicilina, en la atención brindada por salas emergencia para niños y en la respuesta de la instituciones que velan por los derechos humanos de los infantes.

Escuche aquí la entrevista