Gobierno reemplaza a ministra que reveló cifras de muertes infantiles

15 mayo, 2017  La ex funcionaria publicó en su cuenta de Twitter una fotografia sobre su participación en una cumbre de ministros de Salud del área andina a principios de mayo. 

La salida de Antonieta Caporale ocurrió días después de que su despacho retomara la publicación retrasada de los boletines epidemiológicos

El presidente Nicolás Maduro destituyó a la ministra Antonieta Caporale luego de que divulgara los datos de las muertes infantiles de 2015 y 2016 ocultados por sus antecesores en el cargo. Las cifras oficiales, difundidas con 22 meses de retardo, registraron 30% de aumento en el número de niños fallecidos menores de un año. La mortalidad infantil durante su gestión de sólo cuatro meses, sin embargo, aún se desconoce porque la actualización informativa no incluyó los boletines epidemiológicos de lo que va de 2017.

Maduro nombró este mes a Luis Salerfi López Chejade, licenciado en Farmacia, en sustitución de la gineco-obstetra. El domingo 7 de mayo un día antes de que se divulgaran las cifras de mortalidad infantil- Ipys Venezuela publicó una investigación realizada por reporteros de la organización, en alianza editorial con periodistas de El Pitazo, sobre fallas en la atención neonatal en los centros públicos de salud del país. El trabajo develó la responsabilidad del Ministerio de Salud en el deterioro de miles de equipos médicos importados desde Argentina en el marco de un convenio binacional. Esos aparatos son cruciales para la atención de recién nacidos con cuadros complejos de salud.

https://ipysvenezuela.org/huerfanosdelasalud/2017/04/19/4/

López Chejade es el octavo ministro que ocupa la cartera de Salud en menos de cuatro años. Se desempeñaba como viceministro de Hospitales bajo la gestión de Caporale. También ejerció los cargos de secretario de Salud de Aragua y presidente de la Corporación de Salud de ese estado en 2012 por designación de Tareck El Aissami, entonces gobernador y hoy vicepresidente de la República, de acuerdo con el portal Poderopedia Venezuela.