Unicef preocupada por mortalidad infantil
en Venezuela

19 mayo, 2017

La Oficina para América Latina y el Caribe emitió un comunicado en el que afirmó que enfermedades potencialmente mortales para los niños se han incrementado en el país

Caracas 19/05/2017 El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgó un comunicado en el cual expresó preocupación por el aumento de la mortalidad infantil en Venezuela. El organismo internacional expuso sus inquietudes luego de que el Ministerio de Salud difundió los boletines epidemiológicos de los años 2015 y 2016 en los cuales se revela un incremento en el número de pequeños fallecidos de menos de un año. En esos 24 meses perdieron la vida en el país aproximadamente 20.000 niños. La mayoría de ellos, un total de 11.466, murió el año pasado, lo que representó un alza de casi 30 por ciento con respecto a los 12 meses precedentes.

La declaración de la oficina de Unicef para América Latina y el Caribe señaló lo siguiente: “Los datos sobre las muertes infantiles y maternas divulgados la semana pasada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, son una clara evidencia del impacto de la prolongada crisis en las mujeres y los niños en el país. A pesar de los esfuerzos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de otras instituciones y organizaciones involucradas, los datos indican que un 30 por ciento más de niños y niñas murió antes de su primer cumpleaños y un 64 por ciento más de mujeres murió durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto en 2016 comparado con 2015. Más de 240.000 personas fueron afectadas por malaria en 2016, un 76 por ciento más que en 2015. Los casos de diarrea, tos ferina, neumonía, VIH y sarampión – todas potencialmente mortales para la niñez – también muestran un marcado incremento”.

La publicación de las cifras también generó reacciones de organizaciones no gubernamentales venezolanas como Cecodap la cual emitió igualmente un comunicado al respecto en que el señaló lo siguiente sobre la mortalidad infantil y materna en 2016: “Las muertas antes mencionadas fueron el resultado de un sistema de salud público colapsado que no garantiza la salud y la vida de sus connacionales”. La Sociedad Venezolana de Pediatria y Puericultura también fijó posición con respecto a las cifras. “Que se aboquen a solucionar y mejorar las vergonzosas cifras de mortalidad. Que se reactiven y optimicen los programas establecidos de salud materno-infantil”, fueron algunas de las peticiones que dirigieron a las autoridades nacionales en otro comunicado.

Ipys Venezuela desarrolla, en alianza editorial con periodistas de El Pitazo, un proyecto de periodismo de investigación sobre el tema denominado Huérfanos de la Salud. El primer capítulo fue publicado el domingo 8 de mayo con el título Nacidos bajo Riesgo y reveló la situación de los equipos para atención neonatal en instituciones públicas que el gobierno adquirió a Argentina a través de un convenio binacional. https://ipysvenezuela.org/huerfanosdelasalud/2017/04/19/4/ En la primera edición igualmente se repasaron las dificultades que viven los hospitales por el déficit de médicos neonatólogos y la evolución que ha tenido la tasa de mortalidad infantil y neonatal en el último lustro. El segundo capítulo de la serie será publicado el domingo próximo.