Los nuevos desafíos de internet

Los nuevos desafíos de internet

Emprendimos esta iniciativa en defensa del concepto de la universalidad de internet, entendida como esa nueva plaza pública fundamentada en los principios que defienden los derechos humanos, una internet abierta, accesible a todos y alimentada por la participación de múltiples actores.

Entendemos que filtrar y bloquear información, ya sea por gobiernos o por intermediarios, tiene un impacto en el derecho a buscar y recibir información de todos los ciudadanos.

Nuestra máxima aspiración es que los ciudadanos puedan navegar en una red en la que se ejerza la comunicación, con más neutralidad y menos barreras, más igualdad y menos inequidades, más pluralidad y menos silencio

A pesar de que los medios tradicionales continúan determinando la agenda de las comunicaciones, las nuevas tendencias mundiales en libertad de expresión incorporan nuevos actores, tecnologías y hábitos, que han cambiado el ecosistema de los medios y la forma de buscar y consumir información: las redes digitales, las plataformas en línea, los intermediarios de internet y las redes sociales. 

Este entorno ha hecho emerger nuevos desafíos para enfrentar la censura en Internet, el uso de leyes de seguridad nacional, la intensificación de la vigilancia y la privatización de la censura, -con la creciente importancia de las compañías de tecnología y de otros intermediarios-. Son, justamente, estos los riesgos que amenazan la libertad de expresión y derecho a la privacidad.

Entendemos que Internet es un derecho humano, y es el nuevo espacio para las relaciones e interacciones sociales. Nuestra máxima aspiración es que los ciudadanos puedan Navegar con libertad, en una red en la que se ejerza la comunicación, con más acceso y menos restricciones, más neutralidad y menos barreras, más igualdad y menos inequidades, más pluralidad y menos silencio. Con más libertad y más democracia. 

Por eso presentamos esta propuesta multimedia de las perspectivas de internet en Venezuela. Es una primera mirada, un primer esfuerzo, un camino que apenas comienza en el que el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, desde su interés de profundizar en sus perspectivas de internet presenta los resultados de su primera investigación piloto que comprendió un monitoreo y diagnóstico técnico de la libertad en la red de Venezuela.

………………………..

 

Post navigation

Deja un comentario

Translate »