jueves , abril 25 2024

#PremioIPYSve2019 | Falta de agua, la frontera y un motín, temas de primeros lugares de Periodismo de Investigación y Fotoperiodismo

La falta de agua en Venezuela, contada desde la profundidad y rigurosidad metodológica del periodismo de investigación, pero también captada por la mirada del fotoperiodismo; el intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela y el motín en Policarabobo son los temas de los cuatro trabajos galardonados con primeros lugares en el IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación y en las categorías del I Concurso Nacional de Fotoperiodismo 2019 del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve).

IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación: entre la reportería clásica y las narrativas multimedia

El jurado de la IX edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación de IPYSve, conformado por los periodistas Ginna Morelo (Colombia), Miguel Paz (Chile), Emilia Díaz-Struck (Venezuela) y Alfredo Meza (Venezuela), tras la lectura de las 23 piezas postuladas al concurso decidieron otorgar, de manera unánime, el primer lugar al trabajo Vivir sin agua, publicado en Prodavinci, bajo la autoría de Ángel Alayón, Oscar Marcano, Valentina Oropeza, John Fuentes, Helena Carpio, Roberto Mata, Giorgio Cunto, Indira Rojas, Yorman Guerrero, María Silvia Espinoza, Ricardo Barbar, Rodrigo Marcano, Gabriel Méndez, Iñaki Zugasti, Giovanna Mascetti, Verónica Aponte, Samantha Ruggiero, Guillermo Scharffenorth y Salvador Benasayag.

Esta pieza periodística, de acuerdo con el veredicto del jurado, aborda de manera profunda y con enfoque claro un tema cotidiano. El trabajo resalta por estratificar la repartición de un servicio vital, a través de una metodología innovadora, que incluye la construcción de bases de datos propias, la sistematización de información y el cruce de variables; presentado, además, con una narrativa multimedia atractiva, y que revela que el gobierno venezolano, a contracorriente de su discurso, decide enviar más agua a los sectores urbanizados de la clase media y alta que a los lugares pobres y a la periferia.

Detrás de los CLAP: la expansión del negocio, de Roberto Deniz, Patricia Marcano y la periodista mexicana Claudia Solera, publicado en Armando.info (con la colaboración de Excélsior, de México), recibió el segundo lugar, por ser una serie que revela, empleando los criterios clásicos del periodismo de investigación, una estrategia sistemática de corrupción en un tema crucial para la sociedad como el alimentario. Con valentía y el mismo rigor, da continuidad a una línea de trabajo, a pesar de la judicialización del caso por parte del poder político.

Entre tanto, el especial Fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial, de Lisseth Boon y Lorena Meléndez G. (investigación), Katherine Pennacchio (mapas y cronología), Mayerlin Perdomo y Abrahan Moncada (diseño e infografía) y Laura Helena Castillo (edición), publicado en Runrun.es en alianza con Connectas, completa el cuadro de ganadores con el tercer lugar, porque evidencia, como ningún otro, la participación del poder político en la ruta de explotación y tráfico de un mineral clave para la nación, así como las vinculaciones de funcionarios con la trama. Además, conjuga múltiples fuentes vivas y documentales, la utilización de bases de datos internacionales, validadas y contrastadas, aunados al trabajo de campo.

Los cuatro jurados destacaron la calidad y el esfuerzo periodístico de los trabajos presentados, y valoraron el compromiso de los periodistas de contar, querer comprender y explicar el país a través de historias creativas y de investigaciones profundas, con buena narrativa y apuestas multimedia tan novedosas. Asimismo, resaltaron que el periodismo venezolano ha buscado respuestas a las circunstancias de crisis de los medios tradicionales, lo que se refrenda en que la mayoría de las postulaciones proviene de medios digitales.

En este sentido, decidieron otorgar menciones especiales a los siguientes cuatro trabajos:

  • #Petrofraude: El descalabro continental chavista con dinero de los venezolanos, de la autoría de Moisés Alvarado, César Batiz, Carlos Eduardo Huertas, Julio César López, María Fernanda Sojo, Suhelis Tejero, Grisha Vera (reportería), David González, Cecibel Romero y Carlos Eduardo Huertas (dirección, coordinación editorial y edición). Publicado en Connectas, Confidencial (Nicaragua), Diario Libre (República Dominicana), El Pitazo (Venezuela) y La Prensa Gráfica (El Salvador).
  • Las voces del JM, de Albor Rodríguez, Héctor Torres, Martha Viaña Pulido, Erick Lezama Aranguren, Milagros Socorro, Yohana Marra, Julio Materano, Oscar Medina, Jhoanna Osorio, Laura Helena Castillo, Carmen Victoria Inojosa y Andrés Cañizalez. Publicado en La vida de nos.
  • La generación del hambre, de Johanna Osorio Herrera, Armando Altuve, María Vallejo, Sheyla Urdaneta, Jesymar Añez, Liz Gascón, Mariangel Moro, Rosanna Battistell y equipo de corresponsales de El Pitazo. Publicado en El Pitazo, en alianza con Connectas.
  • El ataque del dragón amarillo, de Yorman Pastor Guerrero y equipo de Prodavinci. Publicado en Prodavinci.

I Concurso Nacional de Fotoperiodismo: con la mirada en asuntos sociales

La fotografía “Crisis por el agua”, de Pedro Rances Mattey (independiente, no publicada), fue galardonada con el primer lugar en la categoría “Noticias de actualidad” del naciente I Concurso Nacional de Fotoperiodismo de IPYSve. Los jurados Ronaldo Schemidt, Johanna Pérez-Daza y Manuel Sardá argumentaron que esta gráfica presenta un tema de alto impacto en el contexto nacional, logrando capturar a través del trabajo fotoperiodístico las dificultades para acceder al servicio básico del agua, destacando el valor emocional del hecho.

Por su parte, en el primer lugar de la categoría “Historias de información general”, los jurados declararon un empate entre dos trabajos.

El primero es “La ayuda que no pasó”, de Rayner Peña, publicado en El Pitazo. Es una serie de 7 fotografías que, de acuerdo con el veredicto, aborda el intento de ingreso de ayuda humanitaria en la frontera colombovenezolana, el pasado 23 de febrero de 2019. El trabajo se centra en un acontecimiento de relevancia nacional e internacional, combinando adecuadamente la calidad estética y la coherencia informativa.

El segundo es “68 presos mueren quemados en calabozos de Policarabobo”, una serie de 7 fotos de la autoría de Juan Carlos Hernández, con publicaciones en AP, Zumapress y AFP. El jurado valoró que Hernández ofrece un relato completo, a lo largo de tres días, sobre los distintos hechos que rodearon este suceso noticioso que conmocionó al país a finales de marzo de 2018. El autor utiliza de manera acertada los recursos de la narrativa visual para estructurar la historia.

El jurado de Fotoperiodismo decidió conferir Mención Especial a la historia “Transgéneros en Venezuela: entre el olvido y la miseria”, de Román Camacho, publicado en thedailybeast.com. Destaca por su carácter investigativo, aproximación, seguimiento a los sujetos fotografiados y sentido de respeto hacia la dignidad humana. Muestra, además, un ángulo particular de la crisis nacional, exaltando la vulnerabilidad de la comunidad transgénero y sus dificultades para acceder a los servicios de salud pública, seguridad social y amparo legal.

El jurado fundador del Concurso Nacional de Fotoperiodismo de IPYSve destacó el aporte del fotoperiodismo venezolano, en los últimos años, a la cobertura del contexto nacional, desde el registro, la documentación, la denuncia y la visibilización de la situación del país, a partir del compromiso con las audiencias, su función social y carácter testimonial, contribuyendo así a la comprensión de los hechos y la memoria histórica.

Los anuncios de los ganadores y la entrega de certificados se celebró este sábado 20 de julio en Caracas. Los concursos nacionales de Periodismo de Investigación y Fotoperiodismo de IPYSve contaron con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …