viernes , abril 19 2024

Doce medios han sido afectados por Conatel y la delincuencia en agosto

Conatel cerró dos canales de televisión comunitarios en Mérida. IPYS Venezuela registró incidentes contra 12 emisoras de radio y estaciones de televisión privadas en cuatro entidades

Dos bombas molotov lanzaron sujetos desconocidos a la planta transmisora de la radio 102.5 FM ubicada en el estado Trujillo

Durante el mes de agosto, en Mérida, Trujillo, Aragua y Caracas IPYS Venezuela registró diversos incidentes contra 12 emisoras de radio y estaciones de televisión privadas. En estas cuatro entidades se redujeron las ventanas informativas y de opinión luego de las órdenes de cierre e investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), así como también por ataques y robos cometidos por grupos de desconocidos y de delincuencia organizada.

Mérida: Salieron del aire cinco medios radioléctricos

Luego de varias horas de inspección en sus respectivas sedes, el 16 de agosto de 2017  Conatel ordenó una medida de censura contra las televisoras comunitarias ZEA TV y Televisora Cultural de Tovar (TCT). Ambos canales transmitían su señal a través de las operadoras locales de TV cable “Tovarsat” y Parabólicas Tovar, a las que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones obligó sacarlos de su parrilla.

Manuel Belandria, propietario de la TCT, informó a IPYS Venezuela que la medida fue tomada bajo el argumento de falta de documentos en el expediente de habilitación de la televisora. Carlos Acevedo, productor del noticiero “CL Noticias” que se transmitía de lunes a sábado por ZEA TV, manifestó que, aunque la orden de apagar los equipos transmisores también se basó en supuestas irregularidades con la permisología correspondiente, hay un trasfondo político, ya que desde hace tiempo el canal era presionado por autoridades municipales y regionales por transmitir informaciones sobre los problemas de las comunidades. “En estos momentos hay mucha preocupación en Tovar por el cierre del canal, ya que era el único que se acercaba a la comunidad para dar a conocer sus problemas. Es lamentable porque el nuevo director de Conatel, Jorge Eliécer Márquez, es de aquí de Tovar y su decisión responde a presiones políticas”, afirmó Acevedo.

Conatel ordenó una medida de censura contra las televisoras ZEA TV y Televisora Cultural de Tovar (TCT)

Estas televisoras cubrían el espectro del Valle del Mocotíes, conformado por cinco municipios del estado Mérida, durante 17 y 18 años. Con esta orden de censura sólo quedan activas dos televisoras locales: Tovareña de Televisión (TTV) y la Televisora Comunitaria de Bailadores (TVCB).

La emisora local de radio Sky 95.5 FM también salió del aire provisionalmente por orden de Conatel, luego de que en una inspección realizada el jueves en horas de la mañana se constatara la falta de documentos jurídicos necesarios.

La información la dio a conocer Melinger Moreno, director de la emisora, quien aseguró que el cese temporal de transmisiones fue acordado por ambas partes mientras los representantes de la emisora hacen los trámites conducentes al otorgamiento de los permisos necesarios.

También salieron del aire Campesina 93.3 FM, Corandes 101.3 FM y Kandela 98.3 FM, cuyo director, Carlos Enrique Gómez Ortiz, aseguró que él tomó voluntariamente la decisión de apagar los equipos transmisores luego de que los representantes de Conatel, que inspeccionaron la sede, le sugirieron esta medida mientras la emisora obtiene la concesión necesaria, la cual empezarán a tramitar la próxima semana.

Caracas: Investigan a televisoras tras amenaza presidencial

Con estas órdenes en contra de cinco medios de Mérida, suman siete los procedimientos administrativos que ha abierto Conatel durante el mes de agosto. Diversas fuentes informaron que el 11 de agosto la instancia oficial de telecomunicaciones también abrió dos investigaciones contra Venevisión y Televen, las dos principales estaciones televisivas de señal abierta del país, luego de las amenazas emitidas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el 1 de agosto, en cadena nacional, durante la celebración de la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, bajo un proceso electoral que él mismo convocó y que conculcó las funciones del Parlamento Nacional, legítimamente constituido en 2015.

“Venevisión recibió un oficio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en el cual se ordena iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio, otorgándole diez días hábiles para que pueda ejercer su derecho a la defensa. Adicionalmente, se dictó medida cautelar innominada a Venevisión, consistente en la inmediata abstención de transmitir mensajes con elementos de violencia, no permitidos en los horarios señalados en el artículo 7 de la ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos, medida preventiva que Venevisión acató inmediatamente”, informó el canal en su página web.

Trujillo: Lanzaron bombas molotov contra la sede de una emisora local

Dos bombas molotov lanzaron sujetos desconocidos a la planta transmisora de la radio 102.5 FM ubicada en el estado Trujillo. El hecho ocurrió en la madrugada del viernes 18 de agosto. También cortaron los cables de enlaces que se ubican en la caseta, pero no se llevaron ningún equipo.

La señal quedó fuera del aire un día y fue restablecida el sábado 19 de agosto. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició la investigación y tomó las respectivas evidencias en el sitio, cerro el Zamuro, donde se encuentra la antena de la emisora.

El presidente de la 102.5 FM, Leonardo Torres, señaló lo ocurrido fue un ataque contra la libertad de expresión, pues la radio se caracteriza por ser una ventana de discusión en torno a asuntos políticos. Aseguró que se mantendrá firmes en su labor de informar y no aplicarán ningún tipo de censura a su contenido. “Somos la radio que nunca se apaga”, dijo Torres.

Aragua: Robaron equipos de transmisión de cuatro diales

El 4 de agosto, Andry Mora, director general de la emisora Caracas 107.3FM, con sede en el estado Aragua salió del aire por el robo de sus equipos de transmisión, en la Victoria a las afueras de Maracay, estado Aragua.

“En medio de impotencia, molestia y tristeza, en Caracas 107.3 FM, nos corresponde tomar una decisión màs que difícil, obligada, apagar nuestros equipos de transmisión. La señal 107.3 FM, queda vacìa en la banda de frecuencia modulada, y no sabemos por cuánto tiempo”, informó Mora. El representante de este medio también señaló que otras tres emisoras: Sonera 105.9 FM, Oasis 100.7 FM, Universal 95.9 FM, también fueron afectadas por el robo de sus equipos.

IPYS Venezuela rechaza las medidas oficiales de censura así como los robos de equipos que obligan a las emisoras locales, en su mayoría de alcance comunitario, a apagar sus señales y considera que este tipo de hecho deterioran el espectro que tienen los ciudadanos para informarse.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …