viernes , abril 19 2024

Alerta IPYSve | Dos periodistas detenidas en menos de 48 horas en Caracas y Miranda

Valeria Rodríguez Villapol, periodista y directora de producción de El Patio Content Studio, y Carolina Villanueva, reportera del medio digital Noticias 24 Mundo, fueron detenidas de forma arbitraria el 4 y 6 de julio, respectivamente, por agentes de seguridad del Estado mientras desarrollaban sus actividades profesionales.

Rodríguez fue detenida cuando se encontraba en una pauta con el chef Víctor Moreno en su restaurante en Altamira. El equipo preparaba un programa que sería transmitido en vivo a través de internet para personas que vivirían la experiencia de cocinar desde sus casas con la guía de Moreno.

Funcionarios de la Comisión Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) irrumpieron en el local, el cual se encontraba cerrado al público, y detuvieron violentamente al chef y a dos trabajadores. Rodríguez fue detenida posteriormente por haber grabado el momento en el que los efectivos policiales arrestaron a Moreno.

La productora fue trasladada, junto al chef, a una sede de la Dirección Antidrogas de la PNB ubicada en San Bernardino, donde estuvieron detenidos alrededor de dos horas.

Por su parte, Carolina Villanueva fue detenida por más de tres horas cuando se trasladaba en transporte público, la mañana del lunes 6, desde Guatire, estado Miranda, hasta Caracas, donde queda su lugar de trabajo. La periodista fue bajada de la unidad por funcionarios de la policía del municipio Zamora, quienes le quitaron la cédula de identidad, alegando que los trabajadores de la prensa no eran parte de los empleados prioritarios y solo el sector salud contaba con el permiso para movilizarse.

Pasadas las horas de detención, el funcionario a cargo del operativo en el terminal, se negó a devolverle el documento de identidad a la reportera hasta que esta no expresó que había entendido que no era parte de los sectores prioritarios. El efectivo amenazó a Villanueva con trasladarla al comando policial si mantenía su postura.

Hasta el 6 de julio, IPYS Venezuela registró 29 casos que afectaron a al menos 36 trabajadores de la prensa desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de COVID-19 en el país.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …