viernes , abril 19 2024

Alerta IPYSve | Emisora en Cojedes quedó fuera del aire tras allanamiento del CICPC

La radio Candela 92.9 FM, ubicada en San Carlos, estado Cojedes, quedó fuera del aire luego que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) la allanaran y decomisaran su transmisor y su consola por orden del Tribunal 4° de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal de dicha entidad y por solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el viernes 1 de julio.

Desde aproximadamente las 7:30 a.m., una comisión de la Conatel y efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban en las afueras de la radio.

De acuerdo con el testimonio de Juan José Sanoja, dueño de Candela 92.9 FM, en horas de la mañana los funcionarios de la Conatel dijeron que se trataba de una inspección, pero luego ese procedimiento cambió a que querían llevarse los equipos. Ante el temor de perder las herramientas de trabajo para transmitir tras un decomiso, Sanoja se negó a entregar los aparatos y, cuando los funcionarios salieron del edificio donde se aloja la estación radial, mandó a cerrar la puerta del inmueble, que también es de tipo residencial y comercial.

Si bien la medida de la Conatel inició como un proceso administrativo, se convirtió en un asunto penal luego que el ente regulador solicitara apoyo del Ministerio Público (MP) para ejecutar el allanamiento en horas de la tarde ante la prohibición de ingreso para realizar la incautación de equipos. Funcionarios de la Conatel, del Sebin, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y dos fiscales del MP también estuvieron presentes durante el allanamiento del CICPC, acción tras la cual dicho cuerpo de seguridad trasladó los equipos decomisados hasta su sede policial en San Carlos.

Se pudo conocer que, en horas de la mañana del 1 de julio, una fuente informó a Sanoja sobre la visita de la Conatel, por lo cual el directivo se llevó el transmisor por temor a que lo confiscaran. Sin embargo, lo entregó durante el allanamiento porque uno de los fiscales aseguró que no se irían hasta que apareciera este equipo.

El dueño de la emisora explicó que los insumos decomisados los tiene el CICPC y están a disposición de la fiscalía, por lo que corresponde al dueño de los aparatos hacer una solicitud de recuperación al MP.

El argumento de la Conatel para ordenar el cese de las transmisiones de Candela 92.9 FM fue que la radio hacía uso ilegal del espectro radioeléctrico. No hubo un acta del organismo sobre este procedimiento. Por su parte, Sanoja dijo a IPYS Venezuela que había hecho la solicitud del permiso al ente regulador, pero que no obtuvo respuesta.

El cierre de esta emisora por acciones arbitrarias de las instituciones estatales dejó sin empleo a 10 personas. Además de los espacios musicales y de entretenimiento, a través del dial se transmitían los programas políticos de los mandatarios de tolda opositora Alexander Mireles, alcalde del municipio Ezequiel Zamora —al cual pertenece San Carlos—, que salía al aire los lunes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., y Alberto Galíndez, gobernador de Cojedes, los sábados de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

Hace cinco años, en 2017, Tropicalísima 92.9 FM, perteneciente a Juan José Sanoja, y cuyo dial era el de Candela, también fue cerrada y sus equipos incautados por la Conatel. Los procedimientos de ambas emisoras fueron manejados por el mismo abogado del ente de las telecomunicaciones.

Con la salida del aire de Candela 92.9 FM, en 2022 suman siete las emisoras cerradas por órdenes arbitrarias de la Conatel hasta el 1 de julio en los estados Guárico (2), Anzoátegui (1), Barinas (1), Portuguesa (1) y Yaracuy (1). La persecución del Estado venezolano contra la radio aumenta los desiertos informativos en el país. 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …