miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Periodista de la Televisora Andina de Mérida fue intimidada por un policía y un trabajador estatal

María Fernanda Rodríguez, corresponsal IPYS Venezuela, Mérida

Argelys Torres, jefa de prensa del noticiero de la Televisora Andina de Mérida (TAM), fue víctima de intimidación por parte de un funcionario de la policía municipal de Campo Elías y un trabajador de la empresa estatal Tromerca (Trolebús Mérida, C.A.), cuando se encontraba cubriendo una protesta en el terminal de pasajeros de Ejido del servicio trolebús. El hecho ocurrió a finales de la tarde del viernes 30 de abril de 2021.

“Alrededor de 70 personas estaban esperando que se les dejara ingresar para poder abordar la unidad que les llevaría a su destino. Sin embargo, muchos de ellos manifestaban molestia porque no estaban siendo ingresados a las instalaciones debido a que una de las unidades que cubre las rutas extraurbanas estaba llena. Había personas esperando desde las 10 de la mañana y no salía la unidad”, contó Torres a IPYS Venezuela y precisó que el hecho ocurrió poco antes de las 5:00 p.m.

Debido al largo tiempo en espera y a la escasez de unidades de transporte, usuarios que estaban a las afueras del terminal decidieron impedir que saliera un autobús que se dirigía a otro destino, en señal de protesta para exigir que habilitaran otras unidades donde pudieran regresar a sus hogares. Trabajadores de Tromerca salieron a decir a los manifestantes que no podían habilitar más autobuses por falta de combustible y porque algunos estaban inhabilitados por falta de repuestos. 

“Desde el inicio de la manifestación pacífica de la gente yo inicié mi labor periodística, grabando el escenario y tomando declaraciones. Pasados alrededor de 10 a 20 minutos, llegaron dos funcionarios de la policía municipal de Campo Elías para tratar de mediar con los usuarios. Yo continué grabando. En un instante me doy cuenta de que un ciudadano, trabajador de estas instalaciones (Tromerca) tiene su teléfono fijo grabándome. Yo lo miré y seguí grabando, y él no bajaba el teléfono”, relató Torres.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1390095296911364100?s=20

Luego, uno de los dos funcionarios policiales que llegaron al lugar para tratar de disolver la protesta, también la intimidó. Aunque ninguno de los hombres la agredió física ni verbalmente, asegura que lo que buscaban era que ella dejara de hacer su trabajo periodístico.

“Mi sorpresa fue que intento moverme del lugar y por detrás uno de los policías me estaba fotografiando. Me miraba y escribía en el teléfono, tratando de intimidar para que dejara de grabar, cosa que nunca ocurrió. Al darme cuenta de que me estaban grabando yo me coloco mi credencial (de prensa). Cuando decido dejar de grabar y me muevo del lugar, en cuestión de segundos tenía al lado al trabajador de Tromerca que me estaba grabando. Por un momento me sentí acorralada y pensé que me iban a quitar el teléfono”, confesó.

Durante los primeros cuatro meses de 2021, IPYS Venezuela registró 84 casos de acoso, hostigamiento, amenazas e intimidaciones a periodistas y trabajadores de la prensa en el país. La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica a Venezuela en el puesto 148 de los 180 países que conforman el índice.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …