miércoles , abril 17 2024

Bloquearon Maduradas.com en varios estados del país

  • La restricción de acceso a los contenidos del portal de noticias comenzó el pasado martes y afecta a usuarios en siete estados de Venezuela

  • Entre 2015 y 2016 se registró el bloqueo de dominio a siete portales de noticias en el país

El portal digital de noticias Maduradas.com sufre un bloqueo selectivo que impide a usuarios de siete estados de Venezuela acceder a sus contenidos web, a través de los proveedores Movistar, Inter, Cantv y Digitel

Un monitoreo de IPYS Venezuela en once estados del país reveló que se trata de un bloqueo con discriminación geográfica debido a que se puede ver el portal en varios estados con los mismos proveedores web.

Capturas de pantallas de pc y teléfonos celulares demostrando el bloqueo del portal web 
Caracas.- proveedpor Inter.-Maduradas
Caracas- proveedor Cantv- Maduradas
Carcacas- proveedor Cantv. Maduradas
Caracas. proveedor Digitel. Maduradas

 

 

 

 

 

 

Caracas. proveedor Movilnet. Maduradas
Falcón. proveedor Cantv. Maduradas
Maturín. proveedor Digitel. Maduradas
Valencia. proveedor Digitel. Maduradas

 

 

 

 

 

 

Caracas. proveedor Movistar. Maduradas
Caracas. proveedor Movistar. Maduradas
Monagas. proveedor CIX. Maduradas
Valencia. proveedor Movilnet. Maduradas

 

 

 

 

 

 

Maracaibo, Zulia. proveedor Movistar. Maduradas
Caracas. proveedor Movistar. Maduradas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de Maduradas informó que la restricción comenzó el martes 7 de febrero de 2017 desde Venezuela con los proveedores privados Movistar e Inter y continuó el miércoles 8 de febrero con los proveedores nacionales Cantv y Digitel. Aseguraron que la restricción al portal por medio del proveedor Cantv ocurre por un bloqueo de dominio, mientras que los proveedores Movistar e Inter redireccionan la conexión del usuario.

El cerco contra los contenidos de Maduradas alcanza a Caracas (Distrito Capital), Cumaná (Sucre), Coro (Falcón), Maracay (Aragua), San Cristóbal (Táchira), Trujillo (Trujillo) y Maracaibo (Zulia), de acuerdo al monitoreo que realizó IPYS Venezuela, a través de su Red Nacional de Corresponsales y Colaboradores, entre las doce del mediodía y las ocho de la noche del miércoles 8 de febrero.

Durante las primeras horas del miércoles 8 de febrero, los modos de error –que informan sobre el origen del bloqueo- eran distintos entre un proveedor y otro, según el equipo utilizado para acceder al medio digital.

En el monitoreo se identificó a cinco bloqueos con el mensaje: “no se encuentra la dirección de DNS del servidor”, cuatro en los que el mensaje de excusa fue “No se encuentra el servidor”, tres en los que anunciaba: “la página web no está disponible” y dos en los que se alertaba a los usuarios: “no se puede acceder al servidor”.

Movistar es la operadora que registró mayor número de bloqueos con seis ciudades afectadas (Caracas, Cumaná, Maracaibo, Maracay, Trujillo y San Cristóbal). En segundo lugar, se encuentra Cantv con cuatro ciudades (Caracas, Coro, San Cristóbal y Trujillo) y le siguen los proveedores Inter y Digitel con un registro de bloqueo en Caracas.

En la capital del país los usuarios no pudieron acceder a Maduradas a través de los cuatro proveedores mencionados, con la excepción de una persona que accedió con su dispositivo móvil por conexión Wifi con el proveedor estatal Cantv sin el uso de VPN.

Después de las cinco de la tarde, usuarios de Movistar en San Cristóbal y Barquisimeto denunciaron que al intentar acceder a Maduradas fueron redireccionados a la página web de su proveedor.

Dos usuarios que residen en el estado Trujillo informaron sobre la posibilidad de acceso con el proveedor Cantv en dispositivos móviles y computadoras portátiles, y uno de ellos denunció bloqueo con el proveedor Movistar a través de su dispositivo móvil. Ambos reportes fueron recibidos a las 6:10 p.m. y 6:32 p.m. del miércoles 8 de enero, con apenas 20 minutos de diferencia.

IPYS Venezuela confirmó que desde el exterior, específicamente usuarios que residen en Estados Unidos y Ecuador, accedieron al portal Maduradas en horas de la tarde del 8 de febrero.

El bloqueo no tiene alcance nacional. Existe posibilidad de acceso en las ciudades Acarigua (Portuguesa), Barquisimeto (Lara), Maturín (Monagas), Valencia (Carabobo), y también en Caracas, Cumaná y Maracaibo, ciudades ya mencionadas.

Algunos de los usuarios que no tuvieron acceso al portal Maduradas desde una computadora  portátil o de escritorio pudieron hacerlo accediendo a través de sus teléfonos celulares con el mismo proveedor web. Otro lo hicieron a la inversa.

Esto no solo revela un bloqueo geográfico discriminatorio, sino selectivo.

La restricción contra el portal informativo Maduradas corrobora el bloqueo de dominios por DNS, reseñado por IPYS Venezuela en el microsite Navegar con Libertad, como una medida de censura previa para restringir los contenidos en internet.

Esta investigación confirmó 43 casos de bloqueo en sitios web desde Venezuela, entre 2015 y 2016. Los sitios más propensos a bloqueos fueron los relacionados con el mercado paralelo de divisas (44%); los medios de comunicación (19%); los blogs de crítica al oficialismo (12%) y los juegos de azar y apuestas en línea (9%). Movistar fue la operadora con mayor número de dominios bloqueados. Durante este período, el portal Maduradas  no presentó restricciones.

El sitio web Maduradas informa a diario acerca de los hechos que generan impacto en la opinión pública venezolana con una postura crítica y su equipo considera que el bloqueo responde a una medida del gobierno venezolano para responder a la difusión de denuncias políticas y ciudadanas, producto de acciones “anti democráticas” de la gestión gubernamental.

El bloqueo y las restricciones de los contenidos, servicios, aplicaciones, autores y dispositivos en internet violan los principios de acceso, pluralidad y neutralidad de la red esbozados por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad opinión y de expresión que están en consonancia con el artículo 13 de la Convención Americana.

La neutralidad de la red persigue que la libertad de acceso y elección de los usuarios de utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal por medio de Internet no esté condicionada, direccionada o restringida, por medio de bloqueo, filtración o interferencia.

En este sentido, el Estado tiene la obligación de “preservar las condiciones inmejorables que posee Internet para promover y mantener el pluralismo informativo. Eso implica asegurar que no se introduzcan en Internet cambios que tengan como consecuencia la reducción de voces y contenidos”.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …