jueves , marzo 28 2024

Funcionario policial intimidó a reporteros durante cobertura en Valle de La Pascua

  • El policía desenfundó su arma de reglamento y dio varios pasos hacia el reportero con la intención de despojarlo de su teléfono celular

El 8 de diciembre de 2016, reporteros de los portales digitales NotiPascua y Tiempo Real 24 fueron amenazados con ser despojados de sus herramientas de trabajo por parte de funcionarios de la policía de Valle de La Pascua en el estado Guárico cuando se encontraban haciendo una cobertura en las inmediaciones de la Emergencia del Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo.

Carlos Loreto, director del portal web Tiempo Real 24, relató a IPYS Venezuela que se encontraban haciendo una cobertura sobre un robo frustrado por funcionarios policiales que dejó a una persona herida y otra fallecida. Los reporteros registraban en video, con sus teléfonos celulares, la llegada de los efectivos a la Emergencia del hospital cuando uno de ellos comenzó a gritar improperios contra Loreto y el director del del portal NotiPascua, Franklin Carrillo.

El funcionario policía amenazó al reportero con despojarlo de su teléfono celular. Video. NotiPascua

Loreto cuestionó la actitud hostil del funcionario y le comentó que solo cumplía con su trabajo. El policía desenfundó su arma de reglamento y dio varios pasos hacia el reportero con la intención de despojarlo de su teléfono celular.

Esta no es la primera vez que limitan la labor del reportero. Loreto aseguró que lo despojaron de su teléfono celular, una vez en 2014, y dos en 2015.  “Los funcionarios estaban pendiente de que no tomáramos fotografías. Inclusive, uno de ellos quería quitarme el material”, dijo.

Los comunicadores solicitaron una reunión con carácter de urgencia con el comandante de la Policía del estado Guárico, Juan Delgado Gaspar, con el fin de encontrarle “una solución” a estas agresiones que limitan su cobertura sobre hechos de interés público.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad de grupos policiales con fines intimidatorios.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

En su numeral 9 establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …