jueves , abril 18 2024

BCV demanda a sitio web Dólar Today

El 21 de octubre de 2015, el Banco Central de Venezuela (BCV) interpuso una demanda ante la Corte Distrital de los Estados Unidos (EE UU) en contra de los directivos del sitio web Dólar Today. La principal entidad financiera informó que las informaciones difundidas, a través del mencionado portal, manipulan el tipo de cambio del Bolívar (moneda venezolana) y otros tipos de monedas.

A través de un comunicado oficial, el BCV informó a la colectividad que el sitio web Dólar Today atenta contra el poder adquisitivo del venezolano al difundir información falsa y distorsionada sobre los niveles de inflación. “Adicionalmente, la actividad denunciada ha propiciado el arbitraje cambiario que afecta el normal desenvolvimiento de los mercados formales de divisas, a los cuales debería dirigirse la oferta de moneda extranjera bajo estándares de transparencia y seguridad, todo lo cual conspira contra los objetivos de política cambiaria diseñada por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela”, dicta el texto.

Es importante recordar que durante el gobierno de Hugo Chávez, y el presidente Nicolás Maduro, Dólar Today ha recibido fuertes críticas. Actualmente el sitio web no se puede ver desde direcciones IP de ese país.

Con información de la  Agencia de Prensa Francesa (AFP), El Nuevo Herald, reseñó un comunicado de la firma legal Squire Patton Boggs, en el que aseguran que la información publicada en Dólar Today no representa los indicadores oficiales. Explican que la demanda no pretende que la corte norteamericana cierre el sitio web sino que ordene a sus directivos “dejar de publicar sus tipos de cambio”.

Aunque los demandantes consideran que las informaciones publicadas en el sitio web apuntan a la definición de “ciberterrorismo”, este delito no se encuentra estipulado en la legislación nacional venezolana.

Se debe recordar que el 9 de noviembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional en radio y televisión, de obligatoria transmisión, el bloqueo de siete páginas web, presuntamente por difundir información falsa sobre el precio del dólar en relación con el bolívar

Este hecho representa una acción legal en contra de un sitio web informativo.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Comunicado BCV:

Descargar (PDF, 29KB)

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …