Logo de Ypis

Atlas del silencio

Metodología

El estudio Atlas del silencio analizó el acceso a información local con cobertura diaria en Venezuela, mediante la aplicación de una encuesta digital dirigida a trabajadores de medios de comunicación en los 24 estados del país. El cuestionario (ver ejemplo) estuvo compuesto por 12 preguntas que permitían caracterizar las coberturas de temas locales; es decir, sobre hechos y temas relativos a una localidad, que sólo afectan y son de interés para sus habitantes. Fueron 365 las unidades territoriales analizadas, pues en el caso de La Guaira y Distrito Capital, entidades compuestas por un solo municipio, el análisis se llevó a cabo por parroquias.

Para recopilar los datos se tomaron como referencia investigaciones sobre desiertos informativos desarrolladas en Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos. La coordinación del proyecto estuvo conformada por un equipo multidisciplinario de periodistas, comunicadores sociales y estadísticos, que se reunió semanalmente para definir la metodología, monitorear el trabajo de campo y, después, analizar los resultados.

La aplicación de la consulta se llevó a cabo durante ocho semanas, entre octubre y diciembre de 2022. Esta fase de recolección de datos fue gestionada por un equipo de 50 trabajadores de la prensa de todo el país, la mayoría de los cuales forman parte de la Red Nacional de Corresponsales y Colaboradores de IPYS Venezuela. Ellos se aseguraron de que los trabajadores de los medios identificados en sus estados —directivos, editores, reporteros, productores, entre otros— llenaran los formularios para la investigación.

De forma complementaria, este equipo también se encargó de difundir una consulta a ciudadanos, habitantes de todas las localidades, para conocer cómo ellos perciben el acceso a noticias locales en sus comunidades. Con la intención de obtener más respuestas, desde las redes sociales de IPYS Venezuela se promovió la participación de los ciudadanos.

En el caso de la consulta a trabajadores de medios, de la cual se desprende la clasificación de los desiertos de noticias, los corresponsales y colaboradores trabajaron a partir de un listado de medios que se elaboró cruzando la base de datos de IPYS Venezuela con el Mapa de Medios construido por la organización Espacio Público en 2021.

Si bien este estudio detectó una cantidad significativa de medios de comunicación, es importante reiterar que el objetivo de esta investigación no fue determinar todos los medios que existen en el país, sino que priorizó la identificación de medios que cubren información local y con qué frecuencia divulgan estos contenidos. Esto explica por qué no todos los medios que operan en el país cumplen con los criterios definidos para formar parte del panorama de desiertos de noticias.

Es importante destacar que hubo trabajadores de medios que no completaron el cuestionario. En algunos casos, se desconocen las causas; en otros, fue por temor, según lo indicaron de manera explícita al ser contactados.

Este es un estudio que continuará actualizando el análisis a medida que haya nueva información disponible, y por ello valoraremos que las audiencias, a través de este formulario, señalen cualquier vacío u omisión de medios periodísticos que cubren información local.

Una vez que se analizó y clasificó la información, gracias al acompañamiento de un equipo de estadísticos, se pudo confirmar que los datos proporcionados fueran correctos. Para la presentación de los resultados, se procedió a precisar las categorías en cada municipio o parroquia evaluados, teniendo en consideración el tamaño poblacional de cada una (grande, mediano, pequeño), con base en la proyección de habitantes para 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las categorías utilizadas fueron: desierto, desierto moderado y no desierto.

Desierto

Localidades donde el ejercicio del periodismo es escaso o inexistente, porque no hay suficientes medios de comunicación que aborden regularmente las informaciones de interés público para los habitantes de esta comunidad.

  • Si la localidad es pequeña (menos de 25.000 habitantes), el territorio se considera Desierto si solo hay hasta tres (3) medios que cubren diariamente las informaciones locales.
  • Si la localidad es mediana (entre 25.000 y 100.000 habitantes), el territorio se considera Desierto si solo hay hasta cuatro (4) medios que cubren diariamente las informaciones locales.
  • Si la localidad es grande (más de 100.000 habitantes), el territorio se considera Desierto si solo hay hasta cinco (5) medios que cubren diariamente las informaciones locales.

Desierto moderado

Localidades donde puedes acceder a noticias relevantes con cierta frecuencia, pero aún así la cobertura informativa enfrenta serias restricciones y es insuficiente para los habitantes de esta comunidad.

  • Si la localidad es pequeña (menos de 25.000 habitantes), el territorio se considera Desierto moderado si solo hay entre cuatro (4) hasta seis (6) medios que cubren diariamente las informaciones locales.
  • Si la localidad es mediana (entre 25.000 y 100.000 habitantes), el territorio se considera Desierto moderado si solo hay entre cinco (5) hasta siete (7) medios que cubren diariamente las informaciones locales.
  • Si la localidad es grande (más de 100.000 habitantes), el territorio se considera Desierto moderado si solo hay entre seis (6) hasta ocho (8) medios que cubren diariamente las informaciones locales.

No desierto

Localidades con suficientes medios de comunicación que cubren regularmente las noticias locales. Aunque haya restricciones para los medios y trabajadores de la prensa en este lugar, los habitantes pueden conocer con más frecuencia las informaciones de interés público sobre su comunidad.

  • Si la localidad es pequeña (menos de 25.000 habitantes), el territorio se considera un No desierto si hay siete (7) o más medios que cubren diariamente las informaciones locales.
  • Si la localidad es mediana (entre 25.000 y 100.000 habitantes), el territorio se considera un No desierto si hay ocho (8) o más medios que cubren diariamente las informaciones locales.
  • Si la localidad es grande (más de 100.000 habitantes), el territorio se considera un No desierto si hay hasta nueve (9) o más medios que cubren diariamente las informaciones locales.