La crisis del sistema público de salud venezolano ha afectado de modo especial a los sectores más vulnerables de la sociedad. A pesar de que los medios de comunicación independientes han dedicado atención privilegiada al tema, el alcance del problema todavía justifica la realización de abordajes que permitan una mejor compresión sobre la situación y sus efectos. Huérfanos de la Salud es un proyecto que procura ofrecer una contribución al respecto desde la perspectiva del periodismo de investigación y con foco en una población prioritaria: la infantil.

El acceso a la salud es un derecho para toda la población de Venezuela de acuerdo con la Constitución de 1999 y con los compromisos y pactos internacionales asumidos por la República que obligan al Estado a garantizar el bienestar colectivo. Sin embargo, miles de niños del país han experimentado las secuelas que han supuesto los incumplimientos institucionales con respecto a asuntos básicos como la posibilidad de acceder a medicinas, alimentos, a una atención completa y a instalaciones debidamente equipadas en la red estatal. Las denuncias del gremio médico al respecto se han intensificado mientras las madres y padres buscan alternativas para sus hijos enfermos en un contexto de ausencia de garantías para los derechos humanos de los niños.

El proyecto está constituido de una serie de reportajes con contenido multimedia que exploran el problema desde seis ángulos diferentes y que fueron realizados gracias a una plataforma colaborativa de periodistas y profesionales articulada nacionalmente con el propósito de ofrecer una visión sistematizada del problema.

Las áreas temáticas escogidas para organizar la investigación en sus respectivos capítulos correspondieron con los puntos básicos de la estrategia que Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recomendaron globalmente para lograr la reducción de dos tercios de la mortalidad infantil de 1990 para 2015. Esa era el cuarto objetivo de las Metas del Milenio, el cual fue incumplido por Venezuela en medio de denuncias de una escalada sin precedentes de las tasas de decesos en la población infantil en los últimos dos años.

Los reportajes de la serie versaron sobre áreas críticas que de acuerdo con los organismos internacionales deben estar cubiertas por cualquier sistema público de salud que pretenda contener las muertes de niños y bebés. Fueron contempladas entonces entregas sobre atención de neonatos, esquemas de vacunación, planes de nutrición infantil y acciones de manejo integrado de enfermedades dentro y fuera de ambientes hospitalarios, lo que supuso el examen sobre el acceso a medicamentos básicos y el desempeño de las emergencias pediátricas. El trabajo de cierre evaluó las instituciones destinadas a la protección infantil en relación con el derecho a la salud en los últimos dos años.

El resultado fue un retrato descorazonador sobre la grave situación de bebés y niños venezolanos en el presente y sobre las graves fallas del Estado para protegerlos.

Comentarios:

  1. Me parece muy interesante, ya que es un medio para estar enterados de la problemáticas de salud que viven nuestros niños.

Comments are closed.