La crisis del sistema público de salud venezolano ha afectado de modo especial a los sectores más vulnerables de la sociedad. A pesar de que los medios de comunicación independientes han dedicado atención privilegiada al tema, el alcance del problema todavía justifica la realización de abordajes que permitan una mejor compresión sobre la situación y sus efectos. Huérfanos de la Salud es un proyecto que procura ofrecer una contribución al respecto desde la perspectiva del periodismo de investigación y con foco en una población prioritaria: la infantil.

El acceso a la salud es un derecho para toda la población de Venezuela de acuerdo con la Constitución de 1999 y con los compromisos y pactos internacionales asumidos por la República que obligan al Estado a garantizar el bienestar colectivo. Sin embargo, miles de niños del país han experimentado las secuelas que han supuesto los incumplimientos institucionales con respecto a asuntos básicos como la posibilidad de acceder a medicinas, a una atención completa y a instalaciones debidamente equipadas en la red estatal. Las denuncias del gremio médico al respecto se han intensificado mientras las madres y padres buscan alternativas para sus hijos enfermos.

Con la presente entrega, se da inicio a la difusión de una serie de reportajes con contenido multimedia que exploran el problema desde seis ángulos diferentes y que fueron realizados gracias a una plataforma colaborativa de periodistas y profesionales articulada nacionalmente con el propósito de ofrecer una visión sistematizada del problema. Siga a partir de hoy el proyecto.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *