Remodelaciones en emergencia del J.M. de los Ríos redujeron capacidad a 8 cupos

26 agosto, 2017

La emergencia presentan fallas en la dotación de medicinas e insumos que ha limitado la atención de pacientes GUIA. JM DE LOS RIOS – RAYNER PEÑA

Los especialistas indicaron que posiblemente en un mes se culminen las labores que consisiten en la unión del área de consulta con la sala de urgencia. Los niños son evaluados en el área de Fisiatría y Rehabilitación y de Terapia Intensiva

Caracas.- La sala de urgencias del hospital pediátrico José Manuel de los Ríos de Caracas, el más importante centro público de atención de niños en el país, ha sido remodelada por lo menos tres veces en los últimos cinco años: en 2012, en 2014 y una vez más en 2017.

Los cambios, hasta la fecha, no han permitido solucionar un problema básico: la limitada capacidad del área para ofrecer atención. Antes de la más reciente remodelación, había 23 camas disponibles, de las cuales solo 20 estaban operativas. Ampliaciones mayores, por falta de espacio, se anticipan complicadas.

El número de camas es considerado reducido para los más de 100 casos de urgencia que se calcula se presentan a diario al servicio. Según las normas vigentes, ningún paciente debe pasar más de 24 horas recluido en una emergencia.

Las labores actuales, que se iniciaron el pasado 3 de julio, dejaron provisionalmente restringida la capacidad a ocho cupos, lo que aumentó la congestión. El área de urgencias fue reubicada en dos espacios de la planta baja: el de Fisiatría y Rehabilitación y el de Terapia Intensiva. Se habilitaron cuatro camas para cada uno de ellos.

Con la remodelación, se pretende unir el área de consulta (o triaje) con el departamento de urgencia y además ampliar el cuarto para nebulizar. Las obras se ejecutan con los recursos que aprobó el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de junio para reparar la infraestructura y equipar algunos servicios del pediátrico.

Parte de esas dependencias, comenzaron a ser remozadas en 2011, pero los trabajos quedaron inconclusos. El primer mandatario asignó para estas labores recientes 79.482 millones de bolívares, que provienen del Fondo Banco Nacional de Desarrollo.

Además de la poca capacidad, el servicio enfrenta otro problema central: la falta de dotación regular y oportuna de medicinas e insumos. Esa dificultad tiene impacto no solo en ese hospital sino en otros en el país.

Así lo evidenció una investigación realizada por el Instituto Prensa y Sociedad, en alianza editorial con El Pitazo, para la que se visitaron 22 salas de emergencia pediátricas de los mayores hospitales de Venezuela, que dependen del Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y en las cuales la escasez es un patrón. https://ipysvenezuela.org/huerfanosdelasalud/2010/07/15/1168/

Luis López, ministro de Salud, acompañado del viceministro y director del pediátrico, Exavier Campos, hizo una inspección por el área de urgencias el domingo 20 de agosto e informó que los trabajos presentaban un avance de 95 por ciento.