En duda capacidad del gobierno para distribuir medicamentos

04 octubre, 2017

   FOTO CLAVEL RANGEL De los 25 camiones con refrigeración para el traslado de medicamentos y biológicos como vacunas adscritos al Sefar, solo ocho se encontraban operativos en abril de 2017 GUIA. CARROS

Luis López, ministro de Salud, prometió el 25 de agosto de 2017 activar un plan especial para distribuir 95 millones de unidades de medicinas en Venezuela, sin embargo hay dudas sobre la capacidad del gobierno para lograrlo según se desprendió de los hallazgos del proyecto periodístico Huérfanos de la Salud

El Ministerio de Salud, en su memoria y cuenta de 2014, admitió que carecía de una flota propia para distribuir medicamentos y vacunas a través del “Nuevo Sistema Nacional de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos para la Salud”, o almacenes robotizados. ¿La razón? A pesar de los 483 millones de dólares  que se emplearon para el proyecto,  no se asignaron los recursos para la compra de 150 camiones, adujo la ministra en el documento oficial al señalar que, por esta razón, debieron  “solicitar a los directores regionales de salud que con sus medios retiren las medicinas y material quirúrgico y en otras oportunidades al Sefar (Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas)”.

Para la distribución de medicamentos, López aseguró que para el plan se usarían los almacenes robotizados que dependen de la Corporación Nacional de Salud (Consalud),  organización adscrita a la Vicepresidencia para el Área Económica: la Corporación Venezolana de Exportación e Importación.

El proyecto, sin embargo, ha estado funcionando con la flota administrada por el Sefar. De los 25 con refrigeración para el traslado de medicamentos y biológicos como vacunas, solo ocho se encontraban operativos para abril de 2017 por falta de repuestos según fuentes consultadas.

Una consulta fue dirigida por periodistas de este proyecto a la corporación el 8 de mayo de 2017 para conocer el estado de su flota y si se emplea para lograr ese cometido, pero no se obtuvo respuesta. En una visita a la sede de Maracay en abril de 2017, no se observó movimiento ni logística para el traslado de medicinas.

El de Maracay es tan solo uno de los cinco almacenes robotizados previstos a desarrollar por la  empresa asiática ZTE.  La iniciativa era considerada como una solución logística para la mejora de la distribución de medicamentos y biológicos en el marco de los convenios de cooperación con China en 2011.

La entonces ministra de salud, Luisana Melo, negó  que en Venezuela hubiera escasez en los centros públicos y afirmó entonces que el problema principal era de distribución. La versión ha sido cuestionada y en la investigación se pudo ver además como, por ejemplo, en salas de emergencia se carece de mínimos medicamentos e insumos.