CIDH urgió a Venezuela a garantizar derecho a la salud de los niños

01 febrero, 2018

La Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la instancia hemisférica expresó preocupación por la desnutrición infantil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades del Estado venezolano a garantizar los derechos a la alimentación y a la salud de la población y en especial de los grupos más vulnerables del país, entre los que destacó a los niños. La información recibida por el organismo hemisférico y por su Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales genera gran inquietud: “Resultan sumamente preocupantes las reiteradas denuncias recibidas sobre el riesgo que tendrían miles de niños y niñas en Venezuela de perder la vida por desnutrición durante este año. Según la información recibida, durante 2017 habrían fallecido entre cinco y seis niños semanalmente por falta de alimentación, y al menos 33 por ciento de la población infantil presentaría indicadores de retardo en su crecimiento”.

Ambas instancias afirman que no cuentan con información oficial actualizada, por lo que manejan los reportes elaborados por diversos actores, entre ellos organizaciones multilaterales y grupos de la sociedad civil. La comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la CIDH para los Derechos de la Niñez, expresó su angustia con contundencia: “La gravedad de la situación de los derechos a la salud y a la alimentación de las niñas y de los niños de Venezuela no admite demoras. Su interés superior debe ser totalmente priorizado en las medidas adoptadas por el país como por la comunidad internacional en el enfrentamiento de la crisis”.

En el comunicado, la CIDH recordó que Venezuela tiene obligaciones que cumplir que están señaladas en la Declaración Americana de Derechos Humanos y en su propia Constitución y marco legal. “El Estado Venezolano debe redoblar esfuerzos para garantizar niveles esenciales para proteger a su población del hambre, incluso ante situaciones de limitaciones graves de recursos. Asimismo, considerando que el acceso a medicinas es parte integral del derecho a la salud, dicho componente debe ser garantizado y respetado, entre otras acciones, proveyendo medicinas esenciales destinadas a enfrentar enfermedades que presenten un riesgo de salud pública o a aquellas necesidades prioritarias para la salud de la población en Venezuela”.

Igualmente se cuestiona la posición oficial del gobierno de no acceder a la recepción de ayuda humanitaria internacional: “Resulta de suma preocupación para la CIDH y su REDESCA (Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) la información pública disponible sobre la negativa del Estado venezolano a recibir cooperación internacional para paliar la crisis económica y social que atraviesa, así como la ausencia de datos públicos oficiales que permitan monitorear adecuadamente las obligaciones del Estado. Esta actitud no solo evidenciaría falta de voluntad de Venezuela para garantizar estos derechos, sino que además sería contraria a su deber de respeto ya que estaría obstaculizando la disponibilidad y accesibilidad de medicinas y de alimentos básicos para la población que más lo necesita”.

Ipys Venezuela en alianza editorial con El Pitazo publicó el año pasado la investigación Huérfanos de la Salud, en la que hizo un repaso de áreas críticas de prestación de servicios públicos de salud para los niños venezolanos. Los hallazgos confirman las preocupaciones expresadas por la CIDH.

Esmeralda Arosemena. No admiten demoras las actuaciones a favor de los niños venezolanos